Programa de prácticas pre profesionales beneficia a estudiantes de seis universidades
A pesar de la cuarentena por la pandemia COVID-19, un grupo de estudiantes de seis universidades del país se preparan en el Instituto Geofísico del Perú (IGP) para convertirse en futuros investigadores científicos, gracias al programa de prácticas pre profesionales que desarrolla esta entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.
«Experiencia en investigación científica y desarrollo tecnológico para universitarios» se denomina la novena edición del mencionado programa del IGP que busca formar nuevos talentos en ciencia e ingeniería.
Tras un arduo proceso de selección, en el que participaron más de 300 estudiantes a nivel nacional, siete de ellos fueron seleccionados para efectuar sus prácticas en el Radio Observatorio de Jicamarca del IGP, considerado uno de los más importantes del mundo para el estudio de la ionósfera ecuatorial.
Los universitarios seleccionados provienen de las carreras de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de Física de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Asimismo, de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).
El programa tiene como finalidad que los universitarios adquieran una experiencia única en ciencia y apliquen lo aprendido en la realización de un proyecto de investigación científica o de desarrollo tecnológico.
“Esta es una oportunidad para iniciar mi camino en la investigación en el Radio Observatorio de Jicamarca donde siempre hay alguien dispuesto a ayudarte”, expresa Roy Peña, de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
Por su parte, Alondra Alfaro, de la UNI, considera importante tener referentes femeninos en el IGP y que el programa de prácticas en el Radio Observatorio le ha dado la oportunidad de conocer valiosas científicas.
Desde que se inició el programa en 2013, el IGP viene formando a la fecha 60 estudiantes universitarios de las diferentes carreras de ingeniería que han logrado éxito nacional e internacional.