Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) continúan siendo uno de los problemas de salud pública más serios en los países en desarrollo, en los que constituyen una de las causas principales de enfermedad y muerte en los niños menores de 5 años. La causa principal de muerte es la deshidratación, la cual resulta por la pérdida de líquidos y electrolitos.
En el Perú, solo en el 2020 se han registrado 570 mil episodios de enfermedades diarreicas agudas, 2,630 hospitalizaciones y 61 defunciones, de los cuales entre la semana 8 (febrero) y la semana 19 (mayo) se reportó el mayor número de muertes acumuladas en comparación a los años anteriores, debido al incremento de muertes en personas mayores de 5 años, según el último Boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA al 09 de enero del 2021.
El reporte indica también que, del total de casos, el 59,6 % (340,052) ocurrió en la población mayor de 5 años, generando la muerte de 37 personas, 54.2% más en comparación a los casos reportados en el 2019.
“Las EDAS siguen siendo una causa importante de morbilidad en nuestro país, debido a las deficiencias en temas de salud pública como las restricciones de acceso a servicios de agua potable, desagües y la práctica de hábitos inadecuados de higiene. Estas suelen aumentar en temporada de verano, sin embargo, los cuadros de diarrea se están incrementado a causa de la infección por COVID-19
Asimismo, la especialista resalta la importancia de tratar a tiempo los cuadros de diarrea para evitar hospitalizaciones. De esta forma, recomienda el consumo de bebidas que contengan sodio, cloruro, potasio y bicarbonato, que ayudarán a restaurar de formar inmediata estos nutrientes en el organismo.
Es importante señalar que, además, de incorporar rehidratantes orales dentro de la dieta como forma de prevención y tratamiento, es importante adoptar medidas higiénicas adecuadas en el hogar, mediante el consumo de agua segura, alimentos en buen estado, lavado y desinfección de frutas y verduras, lavado de las manos antes de comer y después de ir al baño.