El Perú, a través del Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP), viene trabajando en la implementación de acciones para hacer frente a la trata de personas, especialmente en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.
Así lo afirmó el director de Derechos Fundamentales del Mininter, Javier Ruiz-Eldredge, durante su participación en el encuentro virtual desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la presentación del Informe Global sobre la Trata de Personas 2020 de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito de la Trata de Personas).
“La lucha contra la trata de personas en un contexto de pandemia representa un desafío para el país y para el mundo”, comentó.
Agregó que el año pasado, el Mininter aprobó la Guía Operativa para la investigación del Delito de Trata de Personas, importante instrumento normativo que tiene como objetivo fortalecer y optimizar la labor policial y fiscal en la investigación de este delito.
Durante su intervención, también resaltó los esfuerzos de la PNP para la creación de unidades especializadas que tienen el objetivo de combatir este delito, así como el tráfico ilícito de migrantes en las 24 regiones del país. Acción similar viene realizando el Ministerio Público con la creación de fiscalías especializadas a nivel nacional.
El funcionario también señaló que el Sector viene liderando el proceso de actualización de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de Explotación, instrumento de gestión que establecerá estrategias y objetivos prioritarios para luchar contra este crimen, y guiará al Perú durante los próximos 10 años en todos los sectores y niveles de gobierno.
En ese sentido, mencionó que el Mininter preside la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas, donde participan representantes de todos los sectores vinculados a la lucha contra este delito y que busca abrir frentes de acción con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales serán invitados a participar en la sesión del 18 de febrero próximo.
Asimismo, informó que la alianza Child Protection Conpact, suscrito entre Perú y Estados Unidos en 2017, es la primera en su tipo a nivel de la región y la tercera en el mundo, que articula acciones de los ministerios del Interior y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Señaló que este acuerdo ha conseguido resultados concretos, como la creación de cinco nuevos albergues especializados en atención de niñas y adolescentes víctimas de trata, ubicados en las regiones de Lima, Madre de Dios, Puno, Cusco y Loreto. A su vez, se desarrollan acciones de capacitación a efectivos de la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP, y que este año se hará lo mismo con los fiscales del Ministerio Público.
En el encuentro virtual de la ONU participaron los representantes de 25 países del mundo para exponer sus avances y la situación actual del delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, en el contexto de la pandemia.