0
686

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a la obra cinematográfica “Alerta en la Frontera”

Dicho material cinematográfico pertenece al Ministerio de Defensa del Perú y actualmente se encuentra custodiado en la Biblioteca Nacional del Perú.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró a la película “Alerta en la frontera”, producida en 1941, como integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

Dicho material cinematográfico pertenece al Ministerio de Defensa del Perú y actualmente se encuentra custodiado en la Biblioteca Nacional del Perú.

La declaratoria resalta la relevancia del material fílmico, compuesto de veinticuatro (24) unidades contenedoras, que incluyen el  negativo original y un positivo del mismo, piezas únicas producidas en el año en que la película fue terminada.

La Resolución Viceministerial Nº 000221-2020-VMPCIC-MC establece además que la importancia, valor y significado de dicho material reside en su condición de documento visual de primer orden sobre los acontecimientos ocurridos durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1941. Un hecho del siglo XX de gran relevancia para la historia de ambos país y de Sudamérica en general.

Cabe mencionar que la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, define como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, a toda manifestación del quehacer humano, -material o inmaterial-, que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal, o sobre el que exista la presunción legal de serlo. 

Finalmente, a partir de la aprobación del Reglamento del Decreto de Urgencia 022-2019, que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, se establece que, en el caso de las obras cinematográficas o audiovisuales, la declaratoria de patrimonio cultural se extiende a su contenido indistintamente de su soporte.