Objeto permaneció por dos días en cuerpo de menor, sin que sus padres se dieran cuenta, dañando su esófago.
Un equipo de especialistas del hospital I Huánuco salvó la vida de bebé de un año al extraerle una pila botón que se había tragado dos días antes afectándole seriamente el esófago.
El director de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, doctor Jaime Valderrama, resaltó el trabajo que realizaron los profesionales y personal asistencial del servicio de gastroenterología que intervino de forma oportuna al menor en el nosocomio.
El niño de iniciales D.C.S. llegó al servicio de emergencia, luego que sus padres se percataran que no podía consumir alimentos. Tras ser sometido a una ecografía, los médicos detectaron el cuerpo extraño que estaba alojado en su esófago por la que decidieron intervenirlo de forma inmediata.
Tras extraer la pila botón, los especialistas detectaron que este objeto lesionó el esófago del menor por lo que decidieron trasladarlo hasta el hospital nacional Guillermo Almenara de Lima para continuar con su tratamiento y recuperación.
La médico gastroenteróloga, Edith Altamirano, quien intervino en la operación del menor, recomendó a los padres de familia a estar vigilantes con los juguetes y cuerpos extraños que manipulan sus hijos a fin de evitar este tipo de accidentes que pueden llevar a la muerte a los menores.
Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus a la fecha, el servicio de Gastroenterología realizó mil 211 procedimientos, la mayoría de los cuales son extracciones de cuerpos extraños en niños y adultos mayores como huesos de pollo, pescado y hasta prótesis dentales.