Miraflores cumple 164 años como distrito

0
699

02 de enero de 2021, Año del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Miraflores cumple 164 años como distrito. El 2 de enero de 1857 el Presidente Ramón Castilla promulgó la ley expedida por la Asamblea Constituyente para la formación del Registro Cívico.

En 1898, Miraflores lindaba por el norte con el fundo Surquillo; por el este con la calle Bellavista; al este con los rieles del ferrocarril a Lima y al sur con las dos primeras cuadras de Larco y Porta. A inicios del siglo 20, Miraflores era un balneario donde residían las familias más acomodadas de Lima. Su desarrollo urbano está ligado con la construcción de la avenida Leguía (hoy Arequipa), que conectó el distrito con el centro de Lima.

En la actualidad es uno de los 43 distritos de Lima Metropolitana, con una extensión de 9,62 kilómetros cuadrados y una población aproximada de cien mil habitantes.

El nuestro es uno de los distritos más desarrollados de la capital. Y la historia nos remonta a los años 400 de nuestra era cuando las culturas las precolombinas Lima, Huari e Ichma poblaron el Centro Ceremonial Pucllana en lo que actualmente es nuestra jurisdicción.

Vestigios hallados en el lugar testimonian su alimentación a base de productos marinos.

Durante la Independencia, fue escenario de las Conferencias de Miraflores entre los enviados del Libertador José de San Martín y el Virrey Joaquín de la Pezuela entre el 24 y 30 de setiembre de 1820. El vano intento realista por frenar el proceso emancipador.

Durante su historia, ha sido escenario de gestas como la Batalla de Miraflores librada el 15 de enero de 1881 durante la guerra con Chile.

Peruanos de toda condición defendieron nuestro país y ofrendaron su vida luchando contra el invasor en el Reducto número 2, Santuario patriótico de nuestros héroes.

Con los años, Miraflores se adaptó a los sucesivos avances de la modernidad. Hoy es un distrito pujante, con gran desarrollo económico y turístico. Su infraestructura hotelera, restaurantes, centros comerciales, playas, malecones y atractivos como la Huaca Pucllana, el Parque Central y la Casa-Museo Ricardo Palma así lo confirman.