Quedó lista la propuesta de nueva ley de régimen laboral agrario

0
914

Los trabajadores del sector agroexportador percibirán un 25 % de bonificación que será incluido en la CTS y en las dos gratificaciones del año, lo que significa que su sueldo sería de 58,77 soles diarios, según aprobó esta noche la Comisión multipartidaria encargada de elaborar una iniciativa legislativa que propone una ley general de régimen agrario.

Este es uno de los beneficios laborales que comprende la propuesta de ley denominada Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el Sector Agrario y Riego, Agroexportador y Agroindustrial, aprobada en la sesión del miércoles 16. La fórmula legal deberá ser debatida en el Pleno, que será convocado próximamente.

La iniciativa, propiciada por la Moción de Orden del Día N.° 13287, comprende trece artículos, cinco disposiciones complementarias finales y dos disposiciones complementarias modificatorias, referidos a la promoción y fortalecimiento del sector agrario y riego; la garantía de los derechos laborales de los trabajadores; y contribución a la competitividad y desarrollo de las actividades de estos sectores.

REMUNERACIÓN BÁSICA AGRARIA

De acuerdo a la propuesta se establece una remuneración básica agraria, válida para el sector, constituida por la remuneración mínima vital (RMV), más una bonificación especial por el tiempo de traslado al centro de trabajo que equivale al 25 % de la RMV.

Sobre este punto, la votación fue por mayoría, dejando atrás una segunda propuesta, sustentada por el congresista Carlos Mesía Ramírez (FP), que planteaba que el 25 % de bonificación -por consideración de tiempo perdido antes del inicio de las labores-, la misma que no afectaría a la CTS ni a las gratificaciones.

La propuesta comprende también mejores condiciones de trabajo para las mujeres y los menores de edad, programas de capacitación, lactarios, salas de cuna o guarderías para niños menores de seis años. Además, se garantiza el derecho a las negociaciones colectivas, seguro de salud, jubilación a los 55 años de edad con un mínimo de diez años de aporte; y participar en las utilidades de las empresas.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Después de una amplia discusión, fue aprobada por mayoría una propuesta del congresista José Núñez Salas (PM), quien considera que las nuevas empresas que no se han beneficiado con los incentivos tributarios lo sean hasta por siete años. Estas deben estar registradas en el catastro del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

El beneficio, como un estímulo para fomentar la frontera agrícola, reside en el pago de solo el 15 % del impuesto a la renta, desde el 2021 hasta el 2027 por siete años, y a partir del 2028 en adelante se aplica el régimen general del 30 %

Núñez Salas consideró que los beneficios tributarios deben tener una temporalidad y, en esa línea, planteó que sean beneficiados con este tipo de incentivos las empresas con menos de siete años de actividad, porque existen cultivos que llegan a su madurez a ese tiempo.

“No tiene sentido que estos grupos económicos se sigan beneficiando y extendiéndoles incentivos tributarios de los que se han venido beneficiando desde hace dos décadas y hasta el 2024”, anotó.

“Al estar identificada una parcela, según el catastro del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se va a evitar que de acá a siete años el propietario cambie de razón social o simplemente venda el fundo a otra persona, y ella se pueda acoger nuevamente a los beneficios”, anotó.

Finamente, la propuesta aprobada refiere que la contratación de un trabajador agrario por pequeños plazos, que dentro del período de un año superen los dos meses, le da el derecho a ser contratado preferentemente cada vez que el empleador contrata trabajadores.

Asimismo, si el trabajador es contratado bajo la modalidad de contratos intermitentes de temporada o similares por un mismo empleador, dos veces consecutivas o no consecutivas, tiene preferencia a ser contratado por el empleador en las siguientes temporadas.