La Embajadora de Lima 2019 y medallista de bronce, Thalía Mallqui, manifestó hoy que las mujeres siempre se han visto como el sexo débil. En ese sentido, consideró que eso debe cambiar porque ellas son capaces de hacer todo lo que se propongan.
«Nunca debe quedarse callada ante ningún abuso. Siempre debe estar dispuesta a defender lo que quiere, nadie tiene derecho de apagarte», resaltó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Igualmente, se dirigió a los padres de familia, a quienes les aconsejó que apoyen a sus hijas en todos sus proyectos, que les enseñen a amarse, a creer en ellas mismas.
«Ellas podrán lograr lo que quieran. Ahora hay muchas herramientas para alcanzar los sueños. Siempre hay que buscar mejorar, ver la manera y decir: yo puedo», afirmó la luchadora nacional, que a su vez es profesional de ingeniería química.
Sus palabras resuenan con fuerza, recordando el episodio de mayo de este año, cuando su hermana Jannette Mallqui, también seleccionada de lucha libre, fue víctima de feminicidio.
Recordó que el día de la reconstrucción de los hechos, fue bastante difícil, estar frente a la persona que le hizo daño a su hermana, a quien tanto quiso, y tener que contenerse.
«En ese momento, quieres tirártele encima, pegarle, tú tomar justicia, pero creo que de eso se encargan las autoridades. Por eso mantuvimos la calma para que las cosas se desarrollen correctamente», explica.
Toma pausa, respira y comenta que las personas están definidas por los valores; y a ella le inculcaron uno principal, el respeto.
«Uno de los valores principales para todo es el respeto. No solo a uno mismo, sino al resto, a los que te rodean, sobre todo en el deporte y en uno de contacto mucho más. Si tú respetas y tratas bien a tu compañero con el que entrenas, esa persona te ayudará y ambos van a seguir mejorando», resalta.
Ese valor, se aplica en todo sentido, agrega, incluso en el respeto a la ley. “Por eso, desde que nos enteramos lo sucedido con mi hermana, siempre confiamos en la ley. Estoy segura que el responsable recibirá lo que se merece. Es lo que estamos pidiendo, que se le aplique lo que corresponde”, finaliza la deportista.
Perseverancia
Nada detiene a la luchadora peruana Thalía Mallqui, quien viene entrenando en la VIDENA, sede de Legado de Lima 2019, para la Copa Mundial Individual de Lucha.
Con perseverancia, un valor que la identifica, ha sabido enfrentar los obstáculos que le ha puesto la vida.
El inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19 en el país, la encontró en Canadá, junto a la selección peruana de lucha, participando de una competencia en la que obtuvo su octava medalla de bronce. Una vez en el Perú, nunca dejó de entrenar a pesar del confinamiento.
Thalía de 33 años, quien le ha regalado al país 34 medallas (19 de oro, siete de plata y ocho de bronce), cuenta que, adaptarse a la pandemia sin duda ha sido complicado.
«Mi entrenamiento es intenso, en casa he entrenado con mis hermanos. Mi esposo y mi hijito Oziel de 11 años también me ayudan, ambos practican la lucha libre y son buenos competidores. Hemos acondicionado un lugar en casa y ahí practicamos», comenta.
Desde agosto ya entrena en forma presencial en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Esta sede de primer nivel, administrada por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que cumple con los protocolos de bioseguridad, dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa) para la reanudación deportiva de alto rendimiento.
La Embajadora de Lima 2019 y medalla de bronce, Thalía Mallqui, practica el deporte de la lucha desde los 17 años, fue campeona panamericana en el 2013 y medalla de plata en Toronto 2015.
En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, envía un mensaje claro a todas las mujeres.
Mallqui no cesa en su objetivo de disputar la Copa Mundial Individual que se realizará del 12 al 18 de diciembre de este año en Belgrado-Serbia, para el que se viene preparando en la VIDENA, sede remodelada para los Juegos Lima 2019 y que hoy es administrada por el Proyecto Legado.
Fuente: Agencia Andina