El flamante presidente del Congreso de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, acompañado por los miembros de su Mesa Directiva, se dirigió a la ciudadanía para expresar “que cuentan con nosotros, con nuestro compromiso, y con nuestra vocación de servicio, para que el Perú sea un país de igualdad de oportunidades para todos y para todas”.
El contacto fue en la avenida Abancay, en los frontis del Palacio Legislativo, donde permanecen centenares de peruanos que esperan que culmine pronto la crisis política y social del país.
Minutos antes, el titular del Parlamento dijo al periodismo que, en este momento, su preocupación estaba con los jóvenes fallecidos, con los heridos, los detenidos, y con los que aún se encuentran desaparecidos luego de participar en movilizaciones.
También hizo un llamado a los jóvenes y a los adultos mayores, a que vuelvan a confiar, y que lo acompañen en la tarea de construir un Perú mejor.
“Los jóvenes que han expresado su protesta, su indignación y su frustración (nos han manifestado) lo mismo que sentimos nosotros cuando vemos las dificultades que nosotros mismos generamos por no trabajar en armonía, por no tratar al otro como nuestro igual”, comentó.
“No es un momento de celebración. Vivimos momentos de tragedia y dificultades. Es un momento de reflexión. Es un momento para preguntarnos dónde perdimos el rumbo. Es un momento para enmendar, y es un momento para emprender decididamente, para avanzar hacia un futuro mejor para todos los peruanos y peruanas”, expresó.
La primera vicepresidenta, Mirtha Vásquez Chuquilín, sostuvo que hoy “es un día muy importante para el país y para nosotros. Hoy, el país nos vuelve a dar una oportunidad y queremos estar a la altura de las circunstancias”.
“Estos momentos de cambio son gracias a la lucha de la gente y en especial de una generación joven que nos dio una lección y nos pide gobernar decentemente. Hoy estamos intentando responder a esa gran responsabilidad. Estamos aquí para darle la cara al Perú y comprometer todo nuestro esfuerzo”.
El segundo vicepresidente, Luis Roel Alva, lamentó las muertes, los heridos y desaparecidos como resultado de las manifestaciones de los jóvenes.
“Este Congreso tiene que recuperar la confianza de la ciudadanía, con trabajo, esfuerzo y preocuparnos por un pueblo que busca respuestas y soluciones tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo”.
“Hoy empieza una nueva época, breve, pero importante. Esperamos que ese esfuerzo sea suficiente para recobrar la legitimidad de dos instituciones que durante mucho tiempo se han visto en conflicto continuo, y eso tiene que cesar por el bien del país”, manifestó.
La tercera vicepresidenta, Matilde Fernández Florez, agradeció a la ciudadanía y dijo que están “para sumar todos los esfuerzos para solucionar la crisis que vivimos, la crisis sanitaria y la crisis política. Estamos para sumar y coadyuvar a que la ciudadanía recobre la confianza en sus autoridades”.