Municipalidad de Miraflores expresa preocupación por aprobación de Proyecto de Ley de Apoyo a las MYPES, porque provocará efectos gravísimos en la economía de las municipalidades de todo el país

0
944

Señala que la norma establece, entre otros, la suspensión del cobro de todo tributo que las MYPES deben pagar a las municipalidades, durante el periodo del estado de emergencia nacional y hasta tres meses después de finalizado.

• También, obliga a las municipalidades a pagar todas las órdenes de compra o de servicios pendientes de pago a las MYPES en un plazo máximo de 10 días calendario.

• Le solicita urgentemente al MEF que evalúe cuidadosamente los efectos del Proyecto de Ley.

La Municipalidad de Miraflores, mediante un comunicado público, expresó hoy su preocupación por la reciente aprobación en el Congreso de la República del Proyecto de Ley N° 5132 – “Ley de apoyo a las MYPES ante la crisis producida por el Coronavirus (COVID-19)”, porque provocará efectos gravísimos en la economía de las municipalidades de todo el país y en la economía en general, quebrando así la cadena de pagos.

Ante tal situación solicita urgentemente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que evalúe cuidadosamente los efectos del citado Proyecto de Ley en vías de promulgación. Caso contrario, el Gobierno Nacional deberá provisionar y transferir los recursos a todas las municipalidades del país, para la continuidad de la prestación de los servicios básicos de la ciudad.

Señala que la norma establece, entre otros, la suspensión del cobro de todo tributo que las MYPES deben pagar a las municipalidades, durante el periodo del estado de emergencia nacional y hasta tres meses después de finalizado. También, obliga a las municipalidades a pagar todas las órdenes de compra o de servicios pendientes de pago a las MYPES en un plazo máximo de 10 días calendario.

La comuna precisa que financia los servicios y obras públicas que brinda a sus vecinos con los tributos municipales: arbitrios, impuesto predial, alcabala, derechos y licencias. Por tal razón, la suspensión del cobro de los arbitrios a las MYPES ocasionaría graves consecuencias, ya que no se podría cumplir con la atención de los servicios de barrido de calles, recojo de residuos sólidos, seguridad ciudadana y mantenimiento de parques y jardines, todos los cuales son esenciales para los vecinos, más aún en la situación de pandemia.

Asimismo, indica, que la suspensión del cobro del impuesto predial originaría no poder reparar pistas y veredas, ni ejecutar obras.

Puntualiza que como consecuencia del no cobro de los tributos municipales, la ciudad podría quedar desabastecida de sus servicios básicos lo que podría originar un daño a la salud pública. Además, la Municipalidad no cumpliría con el pago de otras obligaciones, entre las que inclusive se encontrarían los pagos a las propias MYPES que supuestamente se quiere apoyar en esta época de crisis generada por la pandemia, lo que conlleva a alcanzar efectos contradictorios al objeto de la norma.

La Municipalidad de Miraflores, subraya, que conocedora y preocupada por la problemática de las MYPES, ha otorgado diversos beneficios en favor de sus contribuyentes, eliminando el cobro de intereses moratorios, condonación de multas tributarias y otros incentivos durante el periodo de emergencia.

Asimismo, en apoyo a las MYPES y a la reactivación económica que está gestión está llevando a cabo, aprobó el cambio de giro sin costo alguno, la licencia con casilla virtual para los operadores turísticos, la ampliación y uso de terrazas en restaurantes y afines, todo ello en ejercicio de su autonomía municipal.

El efecto de esta ley generará el desfinanciamiento del presupuesto municipal, en por lo menos dos ejercicios fiscales, más aún cuando se desconoce la finalización del estado de emergencia nacional. A la fecha, los ingresos de la Municipalidad de Miraflores, por efecto de la pandemia, se han visto reducidos significativamente y de promulgarse esta ley aprobada por el Congreso, la situación devendría en inmanejable para la ciudad en perjuicio de todos los vecinos.