Personas con obesidad tienen hasta seis veces más riesgo de presentar complicaciones asociadas a covid-19

0
761

El vicepresidente de APOA informa que hay un gran porcentaje de peruanos de más de 15 años de edad con factores de riesgo para presentar serias complicaciones al adquirir esta enfermedad

En el Perú el 22% de la población de más de 15 años de edad padece obesidad y si a esta cifra le agregamos los hipertensos no obesos, los diabéticos no obesos y el número de personas con sobrepeso tenemos una gran porcentaje de peruanos que están con inflamación crónica de bajo grado en diversos órganos y por lo tanto tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones que pueden llevar a la muerte al tener COVID-19.

Así lo dio a conocer Walter Maceda, médico endocrinólogo y vicepresidente de la Asociación Peruana del Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA), quien precisó que la gran mayoría de esta población corresponde a las zonas urbanas.

Según datos del Ministerio de Salud el 85.5% de los fallecidos por COVID-19 padecían  obesidad, asimismo se revela que  43.1% de los fallecidos tenían diabetes y el 27.2 % hipertensión arterial.

Maceda informó también que “según estudios recientes sobre la COVID-19 el riesgo de presentar serias complicaciones se incrementa hasta en seis veces en personas con obesidad respecto a aquellas con peso adecuado, pero este riesgo es mayor si además del exceso de peso se tiene hipertensión o diabetes descompensada o no controlada”.

De otro lado, la probabilidad de necesitar hospitalización e ingresar a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y requerir ventilación mecánica se incrementa con la obesidad.

El agravamiento de la salud de quienes padecen obesidad se produce por el “choque” de una inflamación crónica de bajo grado con una aguda. La primera es ocasionada por la obesidad debido a un proceso denominado metainflamación que lleva a la persona a tener un sistema inmune incompetente porque todo el organismo se encuentra inflamado (músculos, hígado, páncreas, corazón, pulmón, etc.); mientras que la segunda es causada por la COVID-19.

Además, el paciente con sobrepeso u obesidad tiene menor cantidad de vitamina D la cual es “secuestrada por la grasa” y por otras causas no esta disponible para el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico.

“Esto es otro  motivo para tener serias complicaciones, ya que un estudio realizado en indonesia entre los  fallecidos  se  encontró que el 96% tenia carencia de  dicha vitamina”, dijo Maceda quien informó que APOA realizará, del 12 al 14 de noviembre, el xi congreso internacional de diabesidad, enfermedad cardiometabólica y nutrición en donde se abordarán los últimos conocimientos respecto a obesidad, enfermedades cardiometabólicas, importancia de la nutrición y otros temas.

A fin de disminuir el riesgo de agravamiento a la salud si se adquiere la COVID-19, el especialista en endocrinología recomendó a las personas con obesidad y sobrepeso tener alimentación saludable y realizar actividad física diaria para que de esta manera disminuya la inflamación crónica en su organismo.

De otro lado, es necesario destacar que la obesidad es una enfermedad que requiere tratamiento médico para bajar de peso y evitar así la aparición de complicaciones como: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres.

Congreso Internacional

Del 12 al 14 de noviembre próximo destacados médicos en cardiometabólica participarán en el XI Congreso Internacional de Diabesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición que realizará APOA con el objetivo de dar a conocer los avances en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad, así como la relación entre esta enfermedad y la COVID-19. Para mayor información ingresar www.apoaperu.org/.