Ministerio de Salud: Disminución de pruebas moleculares tomadas en los últimos días se debe a menor demanda

0
1610

Ministra Pilar Mazzetti indicó que las pruebas rápidas son necesarias en las campañas de intervención donde se requieren resultados inmediatos.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que la disminución del número de pruebas moleculares que se toman cada día en el país está relacionada con el hecho de que la pandemia de la COVID-19 está retrocediendo y, por tanto, la demanda de pruebas ahora es menor.

“Estamos empezando a introducir cada vez más las pruebas moleculares. No esperen ustedes que las cifras de pruebas moleculares puedan subir, porque ahora tenemos menos demanda. Se están procesando entre 1000 y 1200 pruebas moleculares por día, y tenemos 46 laboratorios moleculares a lo largo de todo el país”, explicó.

Mazzetti refirió que el Perú utiliza tanto pruebas moleculares como rápidas para el seguimiento de la pandemia, y explicó que las pruebas rápidas son necesarias para campañas de intervención como el programa Tayta, que necesita resultados rápidos para recomendar alimentación y tratamientos a los adultos mayores intervenidos.

La ministra brindó estas declaraciones durante la visita que realizó a la clínica universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acompañando al presidente de la República, Martín Vizcarra, donde el laboratorio chino Sinopharm inició su segunda parte de los ensayos clínicos de la vacuna anti COVID-19 que realiza en el Perú (también lo hace en la universidad Cayetano Heredia).

Indicó que otros cuatro laboratorios se preparan para iniciar sus ensayos clínicos, en tanto, otras dos empresas internacionales están presentando su documentación para hacer lo propio.

Consultada sobre la vacunación contra la COVID-19, Mazzetti dijo que el Minsa está revisando el equipamiento que se tiene en todo el país y que actualmente se encuentra en funcionamiento. “Contamos con 46 equipos de refrigeración, con congeladoras y termos”, detalló, tras enfatizar que se cuenta con el personal necesario y el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

La ministra explicó que la conservación de las vacunas que se están desarrollando en el mundo van a requerir diferentes niveles de frío, y aseguró que el Perú estará preparado para recibirlas y aplicarlas en óptimas condiciones. Según se conoció, algunas vacunas van a necesitar congeladoras que brinden -70 grados de frío, otras -20 grados, otras solo refrigeración.