Ministerio de Cultura: más de 400 mil ciudadanos indígenas recibirán alimentos de primera necesidad en marco de emergencia sanitaria

0
754

Viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, precisó que el abastecimiento a población indígena u originaria se realiza en marco del Decreto Legislativo N° 1489.

El Ministerio de Cultura atenderá a más de 400 mil ciudadanos indígenas en situación de vulnerabilidad, quienes serán beneficiados con alimentos de primera necesidad, como parte de la Estrategia Multisectorial determinada por el Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, precisó que se remitió solicitudes para atender a un total de 468 433 personas en 28 provincias, 109 distritos y 1573 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para recibir los alimentos de primera necesidad a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

“Como parte del eje de abastecimiento de bienes de primera necesidad del Decreto Legislativo 1489, se han beneficiado a la fecha a alrededor de 200 000 ciudadanos y continuaremos en permanente coordinación con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios para la identificación de las localidades y con el programa Qali Warma”, indicó la viceministra.

La solicitud y entrega de alimentos abarca provincias de las regiones de Amazonas (Bagua y Condorcanqui), Cusco (Paucartambo y La Convención), Junín (Satipo), Loreto (Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Maynas-Iquitos, Mariscal Ramón Castilla, Putumayo y Requena), Madre de Dios (todas las provincias) y San Martín (todas las provincias). 

Cabe señalar que en las siguientes semanas se continuará con las entregas en Loreto y en Ucayali, en beneficio de población indígena ubicada en Coronel Portillo y Padre Abad. 

La representante del Ministerio de Cultura anunció que, como parte de la articulación con el MIDIS, se viene coordinando una estrategia para la distribución de alimentos a la población vulnerable en la zona andina, en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno.