Ministerio de Cultura aprobó protocolo sanitario para la implementación de medidas frente al COVID-19 en las actividades de las artes escénicas

0
1002

Las actividades comprendidas están de creación, preproducción, y producción escénica, ensayos artísticos y actividades formativas, entrenamiento artístico, talleres virtuales, lecturas dramatizadas, transmisiones en vivo, entre otras.

El Ministerio de Cultura aprobó el protocolo sanitario sectorial para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control, frente al COVID-19 en las actividades de las artes escénicas, como parte de la fase 3 de la reactivación económica, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país.

A través de este documento, se permitirán acciones siguiendo las recomendaciones sanitarias sectoriales, a fin de prevenir y controlar la propagación de la pandemia entre el personal involucrado en la ejecución de las actividades de las artes escénicas.

Con este protocolo se podrán desarrollar las actividades de creación, preproducción, y producción escénica, incluyendo ensayos artísticos y actividades formativas; entrenamiento artístico, talleres virtuales, lecturas dramatizadas, transmisiones en vivo y/o registros audiovisuales de la práctica escénica, entre otras actividades esenciales para que la producción, distribución y consumo de las artes escénicas, se mantengan sin público.    

El presente protocolo se aplica a las personas jurídicas, entidades del sector público y personal con vínculo laboral y contractual en el sector público y privado, quienes tienen la obligación de presentar su “Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el Trabajo”, de acción ante el Ministerio de Salud (Minsa), antes del inicio de sus labores.

Todo empleador está en la obligación de implementar medidas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo, cuya finalidad es esencialmente preventiva. Ello aplica a todos aquellos que realicen actividades de las artes escénicas, que empleen servicios de los agentes de las artes escénicas.

Para poder implementar su respectivo plan, deberán seguir los siguientes pasos: la adecuación y acondicionamiento de espacios. Implementación del protocolo general, con detalle artístico y técnico. La capacitación al personal para la ejecución del plan autorizado, la actividad y limpieza. Así como la adecuación a protocolos para otras actividades vinculadas.

Dicho plan debe ser remitido vía correo electrónico al Ministerio de Salud, a la siguiente dirección electrónica: empresa@minsa.gob.pe, con lo cual, en cumplimiento, además, de los requisitos establecidos, se entenderá que la entidad, empresa o persona jurídica, cuenta con autorización automática para iniciar operaciones.

LABORES COMPRENDIDAS

El sector de las artes escénicas está conformado por personas de formación tanto autodidacta como académica, dedicadas a labores de producción, distribución y fomento de las artes escénicas. Este incluye a artistas, intérpretes o ejecutantes, directores, escenógrafos, dramaturgos, apuntadores, maestros, profesores, productores generales, promotores u organizadores de eventos.

También involucra a asistentes de producción, asistentes de escenario, técnicos de sonido, técnicos de luces, técnicos de escenario, diseñadores de iluminación, vídeo jockey, disc jockey, maquilladores, vestuaristas, responsables de escenario, representantes de artistas y gestores o administradores de espacios culturales.

Así como a programadores, gestores de colectivos escénicos, especialistas en redes de difusión, especialistas en relaciones públicas, especialistas en producción audiovisual, diseño gráfico y fotografía, así como la producción y gestión de otros bienes y servicios asociados a las artes escénicas.

Entre las prácticas artísticas, que son parte de las artes escénicas, están el circo, danza, teatro, improvisación, mimo, narración oral, payaso, clown, magia, performance, títere, u otras manifestaciones de las artes escénicas.

Este es el tercer protocolo aprobado en el marco de las industrias culturales y artes. El 2 de setiembre, se aprobó el protocolo sanitario para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control en las actividades de la música. Anteriormente, el 6 de junio, se publicó el protocolo sanitario de operación para la comercialización de libros y/o productos editoriales, a través de las librerías con modalidad de servicio a domicilio o recojo en el establecimiento. Próximamente se aprobarán los protocolos para actividades de cine y audiovisual, y artes visuales y tradicionales.