Ministra de Salud se presentó ante Comisión especial covid-19

0
769

A fin de explicar las medidas que se implementan para enfrentar la pandemia, así como los avances para obtener la vacuna contra la COVID-19, la ministra de salud, Pilar Mazzetti Soler, se presentó este martes 8 ante la Comisión especial de seguimiento a emergencia y gestión de riesgo de desastres-COVID-19.

El presidente de ese grupo de trabajo, Leonardo Inga Sales (AP), preguntó sobre cuánto se ha avanzado en el sinceramiento de las cifras de las víctimas que viene dejando la pandemia.

Explicó que, según el Minsa, en Loreto el total de fallecidos es de 2284, de los cuales 929 son confirmados y 1355, sospechosos. Mientras que la Dirección Regional de Salud reporta 2518 víctimas. De ellos, 1163 son confirmados y 1355, sospechosos.

En otro momento, Inga Sales señaló que en el interior del país hay una sensación de que el Ejecutivo está esperando que la COVID-19 pase por las regiones, pues no hay una intervención mayor en el sector salud. “Esa ha sido una demanda desde el inicio de la pandemia”.

También expresó su preocupación por la cadena de frío para garantizar la vacunación masiva contra la COVID-19, la cual recién se estaría dando en el primer trimestre del próximo año.

“Cómo van a llegar estas vacunas si no han llegado las medicinas ni las pruebas rápidas a algunas regiones del país”, agregó Inga, al tiempo de informar que en su visita a cinco de los seis distritos de la provincia de Ucayali no encontró las pruebas serológicas.

En ese sentido, consideró importante que el Ministerio de Salud prevé, en el financiamiento de la compra de vacunas, que se dote del presupuesto necesario para el mejoramiento de la cadena de frío a nivel nacional.

Ministra de Salud

En su intervención, la ministra de Salud aseveró que nos esperan largos meses de convivencia con el coronavirus, por lo que se tiene que seguir haciendo la contención, además de mantener el sistema hospitalario para corregir los daños.

Tras señalar que la pandemia “es tremendamente cambiante”, recomendó a las autoridades y a la población estar alertas y preparados ante nuevos escenarios.

“Va hacia una muy lenta disminución, pero no se debe de bajar la guardia, porque la necesitamos, es necesario esperar hasta el momento que llegue la vacuna. Afortunadamente en esta semana ya se activó el primer ensayo clínico, de Sinopharm, que nos permitirá acceder en algún momento a la vacuna”, dijo Mazzetti, al tiempo de asegurar que ya se cuenta con un segundo ensayo clínico aprobado.