Médicos y padres de niños con cáncer piden al ejecutivo promulgar la ley de cáncer infantil

0
1334

Niños y adolescentes con cáncer tendrán mayores posibilidades de sobrevida gracias a esta norma

Padres de niños con cáncer y médicos del Ministerio de Salud y EsSalud especializados en el tratamiento de estos pacientes piden al Poder Ejecutivo promulgar pronto la Ley de Cáncer Infantil, a fin de que los menores de 18 años de edad afectados por alguna enfermedad oncológica tengan mayores posibilidades de sobrevida.

«La invocación se hace porque esta ley garantizará la detección oportuna y la atención integral de calidad de los menores de 18 años de edad afectados por alguna enfermedad oncológica, todo lo que permitirá reducir la tasa de mortalidad y abandono al tratamiento», dijo Iván Maza, vicepresidente de la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica del Perú (HOPPE).

También los padres de familia de niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer esperan la promulgación de la ley porque esta les permitirá tener licencia laboral con goce de haber, lo que les permitirá llevar a su hijo/a al tratamiento y acompañarlos en todo momento. En el caso de ser trabajador independiente el padre o la madre recibirán un subsidio oncológico equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales para que puedan estar al lado de hijo o hija mientras dure la terapia.

« Son apróximadamente 500 padres de familia los que se beneficiarían anualmente con la licencia con goce de haber y 1300 los que recibirían el subsidio oncológico cada año, lo que implica una inversión de casi cinco millones de soles y que es un monto mínimo en comparación por ejemplo a los 120 millones anuales que gasta el Estado en publicidad », precisó Maza.

Agregó que según estudio internacional de la Comisión de Lancet en Càncer Infantil (2019) la inversión en salud reduce significativamente el número de muertes por cáncer infantil, sobre todo, cuando la inversión incluye soporte social a los padres para reducir el abandono de tratamiento, acceso a la atención primaria y a tratamiento médico especializado (quimioterapia, radioterapia o cirugía).

En el Perú esto significaría una ganancia de 169 mil años de vida saludable para los niños que reciben un tratamiento exitoso y sobreviven hasta la edad adulta.

“Invertir en este apoyo a los padres de niños con cáncer (licencias y subsidios) podrían generar un retorno de tres soles por cada sol gastado. Esto debería tranquilizar a los legisladores de que un retorno considerable de la inversión es realista y factible», manifestó Maza quien dijo también que “sin esta inversión para detener miles de muertes innecesarias por cáncer infantil es poco probable que logremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Otros datos

En otros países como Chile la “Ley SANNA” regula el Seguro para el Acompañamiento de niños con diagnóstico de cáncer. Dicho seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños afectados por una condición grave de salud les permite ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo indeterminado para cuidar a sus menores hijos en esta etapa, recibiendo durante este periodo un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración mensual.

Asimismo, México aprobó en abril del 2018 la licencia por tiempo indefinido y con goce de haber para los trabajadores con hijos con cáncer.