Más de 30 toneladas de abono de dudosa procedencia fueron incautados en lo que va del año

0
851

Durante el primer semestre del 2020, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, realizó nueve operativos en la región Cajamarca, los cuales tuvieron como resultado la incautación de más de 30 toneladas de abono orgánico de dudosa procedencia, que fueron comercializados y distribuidos falazmente como guano de las islas.

Así lo informaron representantes del equipo de fiscalización de la Dirección de Abonos de Agro Rural, quienes además indicaron que vienen trabajando de manera articulada con las Direcciones Zonales de Agro Rural a nivel nacional, la Policía Nacional del Perú y representantes del Ministerio Público para efectuar estos operativos también en otras regiones del Perú, con el objetivo de poner fin a la adulteración de este importante fertilizante orgánico.

“Este abono adulterado puede ocasionar daños en los cultivos y en la fertilidad de los suelos, ya que contienen metales pesados u otras sustancias peligrosas que perjudican el trabajo de los pequeños agricultores”, señaló Tomas Cedamanos Rodríguez, director de la Dirección de Abonos.

En otro momento, agregó que el guano de las islas posee nutrientes que refuerzan la vitalidad de los suelos, contribuyen al desarrollo y redoblan la producción de los diferentes cultivos. Asimismo, se comercializa a precio social en beneficio del pequeño y mediano agricultor. “Al aplicar este abono natural, el productor puede obtener la certificación orgánica y esto le permitirá acceder a mercados internacionales”, destacó el funcionario.

Cabe destacar que, el guano de las islas forma parte de los recursos naturales del Estado, por lo que su extracción, empaquetado, distribución y comercialización es ejecutada únicamente por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección de Abonos de Agro Rural.

“Cualquier intento de proceso, comercialización o uso del nombre de guano de las islas está penado bajo las leyes vigentes”, culminó Cedamanos.