Hasta la fecha, la actividad turística ha perdido más de 2,500 millones de dólares en ingresos y motivó el despido de 500 mil trabajadores formales. Canatur estima que al mes de agosto, las pérdidas económicas llegarían a los 5,000 millones de dólares.
La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) solicitó al Congreso de La República declarar una semana feriado por Fiestas Patrias y que se extienda para las Fiestas Patrias del 2021, teniendo en cuenta que es el sector más golpeado económicamente por la pandemia del Coronavirus (Covid – 19).
Su titular, Carlos Canales Anchorena informó que dicha solicitud se encuentra en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo para su debate y aprobación por sus integrantes.
“Hemos emitido una opinión favorable cuando hemos sido consultados. Tenemos muchos votos a favor por diversos partidos políticos que son conscientes que el turismo es la única actividad que genera trabajo rápidamente, además de ser inclusiva y descentralista”, sostuvo.
En ese sentido, criticó al Presidente Martín Vizcarra por el reciente anuncio en declarar solamente 28 de julio próximo como feriado por Fiestas Patrias.
“Sabiendo que hemos estado parados por más de 100 días, sin recibir ningún sol de ingreso, se le ocurre al Presidente Vizcarra en declarar el día 29 de julio como día laborable. Eso son temas absurdos. La actividad turística es la más golpeada por el Covid-19”, sostuvo.
Recuperación en dos años
Canales Anchorena manifestó que la recuperación y normalización de la actividad turística demorará por lo menos dos años.
“Desde el pasado 15 de marzo al 30 de junio, se ha dejado de ingresar más de 2,500 millones de dólares y hemos perdido unos 500 mil trabajadores formales, así como el cierre de 25 mil empresas (al 30 de mayo) vinculadas al sector como agencias de viajes, tour operadores, guías de turismo y restaurantes”, reveló.
El dirigente empresarial estimó que en el presente mes de julio que es de alta temporada, se dejarán de percibir unos 1,300 millones de dólares provenientes del turismo receptivo (US$800 millones) y turismo interno (US$ 500 millones)
“Si sumamos agosto próximo en donde no habrá turismo receptivo, estamos calculando un total de unos 4,500 a 5,000 millones de dólares (en divisas) que no entrarán al país”, estimó.
Finalmente, reiteró en su pedido de implementar una Ley General de Desarrollo Productivo en Turismo, similar al sector agrario y minero, que incluya reducción y exoneración de impuestos, como se da en países de la región.