El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia del Callao, condenó por unanimidad a quince años de pena privativa de la libertad efectiva a diez mexicanos que integraban una falsa congregación cristina denominada “La Sagrada Familia”, como coautores del delito contra la Salud Pública, Tráfico Ilícito de Drogas – en la modalidad Favorecimiento al consumo Ilegal de Drogas Tóxicas (clorhidrato de cocaína) en su forma agravada, en contra del Estado Peruano.
El Colegiado Penal de la corte chalaca integrada por los magistrados Gino Delzo Livias (presidente), Rosa Bedón Cerda y Eva Vásquez Vásquez, dispuso que la prisión se ejecute desde el 18 de diciembre del 2018 y culmine el 17 diciembre del 2033. Además, cada uno de los inculpados deberán pagar 180 días de multa, equivalente a S/ 100.395,00 nuevos soles que cada sentenciado deberá pagar durante los años de condena, asimismo deberán pagar como reparación civil el monto de S/ 50 mil nuevos soles y estarán inhabilitados por el lapso de 5 años e incapacitados o impedidos de ocupar cargo o mandato, así como la de ejercer por cuenta propia profesión, comercio, arte o industria. Una vez culminada la condena serán expulsados del país.
Los procesados, la mayoría de ellos pertenecientes a una familia, son Francisco Montreal Ortiz, Mayer Gonzáles Vásquez, David Arias Sánchez, Juan Antonio Rosas Bautista, Salvador Gonzáles Ortiz, Lisbeth Álvarez Machuca, Irene Montreal Ortiz, Andrea Juárez Sánchez, Georgina Montreal Ortiz y Tania Rivera Montreal.
De acuerdo a la acusación fiscal, estas personas partieron desde México el 14 de diciembre del 2018 con destino a Lima donde estuvieron hospedados durante tres días en un hotel del distrito de Jesús María. El 18 de diciembre del mismo año, estando en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” pretendieron trasladar vía aérea desde el Perú hacia México, 451 envoltorios de látex conteniendo clorhidrato de cocaína equivalente a 6 kilos, 918 gramos que fueron ingeridos por los denunciados.
Los 10 imputados mexicanos al momento de su captura a cargo de la Policía Nacional del Perú estuvieron uniformados con buzo color negro y polo azul, e identificados con fotocheck de la congregación religiosa “La Sagrada Familia”. Una vez confirmada su coautoría en el delito fueron llevados al hospital Daniel A. Carrión para la extracción de los envoltorios.
En la audiencia virtual mediante la Plataforma “Google Meet” realizada hoy mediante enlace con los establecimientos penitenciarios Sarita Colonia del Callao y Santa Mónica de Chorrillos, la Procuradora pública antidrogas Jennifer Barzola Pillaca señaló que este delito es un daño extrapatrimonial incuantificable, por lo tanto los procesados deberán asumir las sanciones correspondientes para resarcir el daño contra el Estado peruano.