Lucca Mesinas tiene 24 años, pero su accionar es de un deportista con amplio recorrido. Cada paso en el surf lo dio con madurez, cualidad a la que apela para intentar triunfar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en el que la tabla será uno de los invitados estelares de la competición que se desarrollará el próximo año.
“Voy a entrenar mucho y dejar mi alma en el mar en Tokio 2020” con esta frase Lucca grafica el empeño que despliega durante las horas de entrenamiento que se somete en el mar de Hawái, donde trabaja sin descanso para mejorar su técnica.
En ese archipiélago volcánico de Estados Unidos, que está aislado en el Pacífico central, el coronavirus no afectó a sus habitantes, razón por la cual no existen restricciones para correr olas. De eso aprovecha al máximo el deportista nacional.
“Estoy en Hawái pasando la cuarentena. Gracias a Dios las cosas están tranquilas con tema de la pandemia y por eso nos dejan correr con la tabla. Entreno en el mar y también en casa con los ejercicios físicos. Todo lo hacemos con precauciones, por eso no salgo a lugares públicos. Estoy días estamos aprovechando para hacer juegos de mesa con la familia. La estamos pasando bien en ese sentido”, expresó el ganador de la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la categoría open.
En busca de la gloria
El objetivo a corto plazo de Lucca es confirmar su clasificación a los Juegos Tokio 2020, cupo que ganó al quedar primero en Lima 2019; sin embargo, esa plaza deberá ser ratificada después de la última prueba clasificatoria, la ISA World Surfing Games 2020, que fue cancelada este año por culpa del coronavirus y que se celebrará en una fecha aún por determinar en el futuro.
El siguiente paso será realizar la mejor presentación de su vida en los Juegos Olímpicos porque ese es el único camino que tiene para apoderarse de la medalla soñada. También aspira a meterse siempre entre los finalistas en los mundiales que asista y, por último, clasificar al Tour Mundial de Surf, la élite máxima en el que pelearía con los mejores de orbe por la corona. Para dar ese gran salto tiene la necesidad de acabar en el top 10 en los circuitos anuales.
“A los Juegos Olímpicos quiere ir sin pensar tanto en la medalla. Solo quiero ser consciente que estoy en mi mejor momento y puedo dar todo. Eso me produce buenas cosas. Lo único que quiero prometer es que voy a dar todo de mí, entrenar tres veces más de lo que hice en los Panamericanos y tener la mejor actuación posible. Eso quisiera prometer a todas las personas en el Perú”, señaló.
Recuerdos imborrables
Mientras alista su tabla para entrar al mar y desafiar a las bravas olas, los recuerdos de ese momento sublime vivido en los Juegos Lima 2019 lo tranquiliza. Lo hace suspirar. Ese certamen le enseñó el significado del sacrificio porque tuvo que alejarse de todos para dedicarse a practicar.
“Cuando me preguntan por Lima 2019, muchos recuerdos se vienen a la mente. Momentos mágicos como la entrada a la inauguración de los Juegos Panamericanos, todos juntos en un equipo en el Estadio Nacional. Las disciplinas unidas y un escenario super lleno, haciéndonos barra. Fue una sensación maravillosa”.
Agregó: “Trabajé mucho en Punta Rocas, entre tres a cuatro meses. Estaba todo el día en el mar. No había ni descanso. Hice un tremendo sacrificio alejado de mi familia, las
amistades, pero solo con una meta: Lima 2019. Por eso fue muy importante ganar la medalla de oro. Era un premio por todo el tiempo que pasé entrenando sin parar. Esa presea la quería para mi país. Fue lindo darle esa alegría al Perú en medio de tantos problemas”, manifestó.
Legado importante
Mesinas reconoce que la realización de los Juegos Lima 2019 dejó “como mejor legado, la oportunidad de que las disciplinas sean más conocidos. Ahora la gente sigue otros deportes y las futuras promesas recibirán más apoyo. Habrá muchísimo ayuda en el deporte en el Perú y América Latina. Se vienen muchos cambios en adelante para todos los deportistas”, afirmó el surfista para mí”, dijo.
Estar, por ahora, lejos del Perú, no le impide a Lucca Mesinas estar enterado de lo que pasa en el país. Pidió a la población mantenerse unida para seguir apoyando y cumpliendo con las normas impuestas por el Gobierno central. Aconsejó hacer deporte y alimentarse de manera saludable para hacer frente al covid-19.
Datos
Lucca Mesinas entró al mundo del surf gracias a sus padres, quienes lo practicaban a manera de entretenimiento.
Aprendió a surfear en su ciudad natal, Máncora, y no se ha detenido desde entonces.
La primera competencia fue a los 10 años en la categoría Sub-10 en un Campeonato Nacional y terminó en el segundo lugar.
Lucca perdería el cupo olímpico si es que un compatriota se ubica un puesto más arriba que él en la ISA World Surfing Games 2020.
2 plazas (varón y dama) poseen cada país para Tokio 2020
Fuente: Agencia Andina