Ministro de Cultura destaca la inclusión de los pueblos indígenas amazónicos en el encuentro “Diálogos por una nueva convivencia”

0
848

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó la importancia de exponer y ubicar en la agenda nacional la situación y condiciones de vida de los pueblos indígenas, así como los esfuerzos del Estado para mejorarla.

Así lo manifestó durante su participación en el encuentro “Diálogos por una nueva convivencia”, evento organizado por el Ministerio de Salud, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto de Estudios Peruanos, la ONG Voces Ciudadanas y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Ministerio de Cultura del Perú.

En esta reunión virtual, que también contó con la presencia del ministro de Salud, Víctor Zamora, Neyra Sánchez destacó y agradeció que se incluya a las poblaciones indígenas en la agenda del conversatorio por ser un tema prioritario en la cartera que tiene a su cargo. “Estoy muy agradecido que se hable de un tema que es prioritario para la gestion del ministerio de Cultura como lo son los pueblos indígenas amazónicos”, puntualizó.

En su presentación, Neyra también hizo un sentido homenaje a Luis Repetto, gestor difusor cultural, quien falleció el último martes 9 de junio.

“Lamentamos la partida de Lucho, un gran gestor cultural, un hombre sano en sus conocimientos y sobre todo en su forma de llevar la vida. Fue un gran amigo. Estamos tristes, pero al mismo tiempo lo recordaremos con todo el cariño posible, con la memoria de un hombre que hizo no solamente de la cultura una profesión sino sobre todo un modo de vida”, expresó.

Los “Diálogos por una nueva convivencia” es un evento distribuido en nueve encuentros basados en el informe “Por una nueva convivencia. La sociedad peruana en tiempos del COVID-19. Escenarios, propuestas de política y acción pública (mayo, 2020)”, elaborado por el Grupo Temático de Ciencias Sociales para el COVID-19, creado por el MINSA e integrado por académicos de las ciencias sociales y las humanidades.

“Me parece valioso que se realice esta publicación para que tenga una mayor difusión. Los diálogos versan sobre la situacion de algunos grupos sociales vulnerables en el contexto de la emergencia sanitaria. Personas adultas mayores, mujeres y género, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pueblos indígenas amazónicos, población penitenciaria, trabajadores informales e inmigrantes venezolanos”, precisó Alejandro Neyra.

Los “Diálogos por una nueva convivencia” irán hasta el próximo martes 7 de julio.