El ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, lideró un masivo megaoperativo policial contra la delincuencia común en el distrito de Carabayllo, donde participaron más de 650 efectivos en labores de prevención, patrullaje especializado y bloqueo de los focos delictivos.
Indicó que este operativo busca dar una respuesta inmediata frente al primer rebrote de hechos delictivos reportados en esta jurisdicción, donde se habían recuperado los espacios públicos y frenado el accionar delictivo durante las primeras semanas de la cuarentena por el Covid-19.
La operación contó con el concurso de agentes policiales de diferentes unidades especializadas, como la Subunidad de Acciones Tácticas (Suat), el Escuadrón de Emergencia, la Aviación Policial, Los Halcones, Tránsito y unidades de patrullaje de la comisaría del distrito.
“Quiero enviar un mensaje a la delincuencia: Esto no lo vamos a permitir, de ninguna manera. Estas reacciones se van a dar en todos los distritos (…) Esta es la forma en la que responderán las fuerzas del orden. Seremos inflexibles contra los delincuentes”, manifestó el titular del Interior.
Según afirmó, estas operaciones policiales de envergadura continuarán en este distrito de Lima Norte y serán replicadas en muchas otras jurisdicciones de la capital, así como en el Callao, tras coordinaciones realizadas con diferentes alcaldes, con el fin de hacer frente a la delincuencia.
En ese sentido, Rodríguez Limo invocó a los burgomaestres distritales de Lima y Callao a que apoyen la acción del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), mediante todos sus recursos logísticos, como cámaras de videovigilancia, vehículos de patrullaje, motocicletas, entre otros.
“No vamos a permitir que la delincuencia salga a las calles después de esta pandemia de la forma que lo pretende hacer (…) Vamos a hacer todos los esfuerzos para que haya sostenibilidad en el accionar de la Policía”, expresó el ministro.
Entre los primeros resultados de esta operación de envergadura figura la intervención de 100 personas infractoras a las normas del Estado de Emergencia. Asimismo, 17 personas fueron detenidas por delitos flagrantes, entre ellas una banda de extranjeros dedicada al robo de teléfonos celulares. Además, se decomisaron 300 envoltorios de droga.
Para este operativo se sumaron 550 efectivos al contingente de policías que estaban destacados en la jurisdicción, así como el apoyo aéreo, drones y los equipos de respuesta inmediata.
“Vamos a focalizar nuestras intervenciones en todos los distritos que tengan un mapa delictivo de incidencia”, puntualizó el titular del Interior.
En el megaoperativo policial participaron también el alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza; así como el comandante general de la PNP, General de Policía Héctor Loayza; y el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Jorge Cayas. (NP N°74-2020)