Durante el periodo de aislamiento social declarado por el Ejecutivo para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), se ha incrementado las comunicaciones de voz y datos, por lo que es indispensable que las redes de telecomunicaciones se mantengan operando de forma normal, para garantizar la continuidad del servicio.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realiza de manera constante el monitoreo de las redes de telecomunicaciones y coordina de forma permanente con las empresas para que mantengan las labores de operación (gestión de recursos) y mantenimiento (atención de fallas y averías) de sus redes de telecomunicaciones, en un régimen de atención de 24, horas por 7 días.
Al respecto, la Directora de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC), del MTC, Patricia Díaz sostuvo que el sector busca garantizar el servicio a la ciudadanía. Informó que todas las acciones de las empresas son reportadas a su Dirección en forma periódica, particularmente en lo referido a interferencias radioeléctricas.
Asimismo, recordó que el MTC atiende, de manera diaria, los reportes de comunicaciones mal intencionadas a las centrales de emergencia, urgencias e información, para proceder con la suspensión por treinta (30) días de las líneas de los infractores.
Uso responsable de acceso a Internet
El MTC solicita a la ciudadanía hacer uso racional del acceso a Internet. Es preferible usar las redes fijas sobre las móviles, si se tiene ambas conexiones a disposición desde casa.
Además, debe priorizarse las conexiones para trabajo remoto y estudios durante el día y postergar para la noche las actividades recreativas como los juegos y videos en línea que consumen mayor ancho de banda.
Es recomendable usar por la noche las funciones de descarga que tienen algunas de estas aplicaciones, como en el caso de Netflix, para visualizar fuera de línea los videos durante el día y así evitar sobrecargar la red.