Machu Picchu no solo es una Maravilla del Mundo, también es un paraíso de singular biodiversidad

0
872

Ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, en Perú, el Santuario Histórico de Machu Picchu es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Sus deslumbrantes complejos incas, sitios y monumentos arqueológicos de alto valor histórico-cultural, lo han llevado a ser reconocido y admirado en el mundo entero.

El Santuario Histórico de Machu Picchu es también un área natural protegida, que además de albergar un importante legado histórico, protege una extraordinaria biodiversidad. En sus más de 30 mil hectáreas, con áreas boscosas, montañas escarpadas, picos y nevados, es hábitat de una gran variedad de especies de animales y plantas.

Flora y fauna
El río Urubamba cruza de este a oeste formando un profundo cañón; y debido a su ubicación, entre los andes y la Amazonía, esta área natural permite la presencia de microclimas, que son fuente de gran diversidad biológica.

Encontramos aquí mamíferos como el zorro andino, puma, vizcacha, añuje, coatí, oso de anteojos, venado de cola blanca, entre otros. Respecto a aves, se han identificado más de 420 especies, entre las que destacan el gallito de las rocas, el cóndor andino, el pato de las torrenteras y el ave endémica cucarachero Inca. Además, el santuario de Machu Picchu alberga 377 especies de mariposas, 15 tipos de anfibios y 25 de reptiles, de los cuales 9 son tipos de lagartijas y 16 serpientes.

En cuanto a la flora, destacan árboles como el aliso, el cedro blanco, la cascarilla, el pacae blanco, el basul, el pisonay, el chachacomo, el yanay y el laurel; además de bosques de unca, queñua y t’asta.

Asimismo, en el Santuario Histórico de Machu Picchu crece una gran diversidad de orquídeas, flores de formas complejas y singular belleza. Se han registrado en este lugar más de 400 especies, aunque se estima que existirían más de 1,000.

Paraíso de orquídeas
Las orquídeas pueden observarse a través de las rutas y caminos que atraviesan el santuario. Una reserva natural, que protege más de 370 especies de orquídeas, se encuentra cerca al río Vilcanota y es administrado por el hotel Inkaterra Machu Picchu Pueblo. En este lugar, se encuentra la colección de orquídeas nativas más grande del mundo, de acuerdo al American Orchid Society.

Este paraíso natural de cinco hectáreas, además de las hermosas orquídeas, es hogar de varias especies de aves y mariposas. Asimismo, es refugio de osos andinos, los cuales son parte de un programa de conservación.

¿Sabías que?
• Machu Picchu fue declarado en 1983 Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural) por la Unesco.

• Esta área natural cuenta con un clima seco y frío en la zona altoandina y templado y húmedo en la zona de ceja de selva. La temporada de lluvias es de noviembre a marzo, aunque se pueden presentar neblinas o lluvias pasajeras todo el año.

• Inkaterra, consiguió el tercer puesto como la mejor marca de hoteles del mundo en los World’s Best Awards 2019 de la prestigiosa revista de viajes estadounidense, Travel+Leisure.

Fuente: PROMPERÚ