Perú es elegido sede del primer Congreso Mundial de Gastronomía

0
1459

Una vez más, el Perú se posiciona ante los ojos del mundo por su inigualable arte culinario. Durante su participación en la última Feria Internacional de Turismo 2020 (FITUR), realizada del 22 al 26 de enero de este año en la ciudad de Madrid, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció que el suelo nacional será la sede central del Primer Congreso Gastronómico Mundial.

El titular del Mincetur selló el acuerdo con el Basque Culinary Center, institución académica que eligió al Perú como escenario de este primer encuentro culinario de talla internacional. El World Gastronomic Summit será celebrado en Lima durante el último trimestre del presente año.

Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) resaltó este hecho como una oportunidad de oro para seguir difundiendo la cocina peruana en el extranjero.

“El Perú es un destino específicamente gastronómico. Nosotros trabajamos junto al Mincetur y Promperú día a día para diversificar la oferta turística de nuestro país. Y es que, aparte de Machu Picchu, el Perú tiene grandes riquezas y una biodiversidad de ecosistemas admirable. Uno de los principales objetivos sigue siendo ofrecer nuevas opciones para que los visitantes extranjeros no solo conozcan otras regiones, sino también consuman su rica gastronomía”, señaló Canales, quien estuvo presente en la feria.

Asimismo, Blanca Chávez -presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA)- resaltó que este marco es propicio para dar a conocer un poco más de la cocina regional del país, pues gracias a esta es que la gastronomía nacional ofrece una innumerable y variada carta de platillos, procedentes de la costa, sierra y selva.

“La cocina regional del país es muy importante porque enriqueció a la gastronomía peruana que ahora se conoce en el mundo… Todos los gremios están entusiasmados, tenemos que mostrar lo mejor de la cocina peruana, va a venir mucha gente de otros países y no solo van a saborear nuestros platos, sino que van a conocer nuestra herencia cultural”, contó.

Perú, destino culinario imperdible
La oferta gastronómica de bandera ofrece una experiencia de sabores únicos que conquista hasta el paladar más exigente. Prueba de ello son las tres veces consecutivas que Perú ha encabezado la lista de los ‘50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica’, el 2019 no fue la excepción. La atractiva carta de dos restaurantes convenció a los rigurosos calificadores quienes, además, decidieron incluir otros nueve locales peruanos.

Los dos primeros lugares fueron concedidos para Maido y Central. Cabe destacar que ambos restaurantes también fueron reconocidos a nivel mundial, pues ocuparon un lugar en el top 10 de la última edición de “The World’s 50 Best Restaurant Awards”, la cual reconoce y ensalza el talento culinario de los cinco continentes.

Perú también fue reconocido por otros nueve locales, estos son: Osso Carnicería (#9), Isolina (#12), Astrid y Gastón (#13), Rafael (#19), Kjolle (#21), La Mar (#26), Mil (#36), Malabar (#48) y Mayta (#49).

Sabor Nikkei
Cuando Mitsuharu Tsumura abrió Maido, lo hizo con un solo objetivo: revalorizar la comida nikkei (fusión peruano japonesa). Cada uno de los platos que componen la carta de este restaurante, ubicado en el corazón de Miraflores, tienen tres ingredientes estrellas que configuran la fórmula de su éxito: alma, corazón y sazón.

Prueba de ello son las atractivas y arriesgadas mezclas de insumos y especias que Misha realiza con absoluta rigurosidad a fin de lograr que cada uno de sus platillos se vuelva una experiencia única para el paladar de sus comensales.

Entre ellos, destacan el Crujiente de shari, que está hecho a base de arroz de sushi, palta, panza de trucha y gel de ponzu y el Dim sum, cuyo interior está relleno de caucau de calamar y caracol con crema de camotillo y quinua blanca crujiente.

Carta sustentable
Central, creado por los cocineros y esposos Virgilio Martínez y Pia León también ha conseguido otro importante reconocimiento tras ser considerado como el restaurante más sustentable de América Latina por el “Food Made Good Global”.

El restaurante abrió sus puertas en el 2009, con la finalidad de ofrecer a sus visitantes un valor agregado en cada uno de sus platillos: resaltar el origen ancestral y geográfico de sus ingredientes, los cuales van anexados en su carta.

“La gente que viene debe saber cuál es la importancia de una papa, un ají o un pescado… La conexión con el productor es lo más importante, la calidad y todo lo que hay detrás”, puntualiza Virgilio.