A un año de la tragedia de Brumadinho en Brasil, siguen los reclamos de justicia

0
840

El 25 de enero de 2019 se rompió el dique de una de las minas de la empresa Vale, en el municipio brasileño de Brumadinho, provocando una ola de lodo tóxico dejando al menos 270 muertos.

Al cumplirse un año de la tragedia ambiental los familiares de las víctimas siguen exigiendo justicia ya que ninguno de los responsables de la empresa Vale no han sido procedados o encarcelados.

De los más de 200 muertos aún 11 siguen en paradero desconocido, y los familiares presionan para que los bomberos no cesen las búsquedas.

A un año de la tragedia la empresa Vale ya recuperó el valor que tenía antes del siniestro y sigue con beneficios millonarios: el tercer trimestre de 2019 ganó 1.553 millones de dólares, 14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El impacto ambiental quedó en un segundo plano ante la tragedia humana, pero al día de hoy, el río Paraopeba, que se vio afectado en más de 300 kilómetros, sigue contaminado.

Ante esta situación esta semana, el Ministerio Público de Minas Gerais denunció a Vale, a la consultora alemana Tüv Süd y a sus principales ejecutivos, por homicidio doloso, alertando además de que los dirigentes tenían una lista interna secreta con represas que estaban en muy malas condiciones; la de Brumadinho estaba entre ellas.

Para denunciar la falta de justicia el Movimiento de Afectados por las Represas (MAB, según su sigla en portugués) está realizando una marcha desde Belo Horizonte (la capital del estado) hasta Brumadinho, en protesta por la impunidad de la gigante minera.

Fuente: Agencia de noticias Nodal