De manera progresiva y con apoyo permanente de la Policía Nacional del Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó a distribuir este viernes 10 de enero el material electoral y equipos informáticos electorales que serán utilizados en el interior del país para Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero, labor que durará aproximadamente ocho días.
Anticipándose a eventuales inconvenientes climatológicos, este viernes, a partir de las 6:00 de la mañana, partió un camión con destino a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de Huamanga y Cangallo, ambas en Ayacucho, desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral, ubicado en Santa Anita.
Por razones de seguridad, la ONPE realiza también un monitoreo satelital de cada una de las unidades de transporte, lo que permite ubicarlas en tiempo real en su ruta hacia las oficinas descentralizadas del interior del país. El material electoral para Lima y la Provincia Constitucional del Callao será distribuido entre el viernes 24 y sábado 25 de enero.
«Para garantizar el derecho al sufragio de todos los electores en el interior del país durante las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, muy temprano por la mañana comenzamos este viernes el despliegue de un total de 281 toneladas de material electoral», señaló el Jefe Nacional de la ONPE, Manuel Cox Ganoza.
Explicó que el despliegue proseguirá ininterrumpidamente hasta el viernes 17 de enero, actividad para la cual se utilizarán 25 rutas terrestres y 2 aéreas, previstas para las oficinas descentralizadas de Maynas (Loreto) y Tambopata (Madre de Dios).
Todas las unidades de transporte dispondrán de permanente resguardo policial durante el recorrido, hasta la llegada a la respectiva oficina descentralizada. Asimismo, a bordo de cada vehículo viaja un comisionado de la ONPE, quien mantendrá permanente comunicación con la Gerencia de Gestión Electoral en el caso de imprevistos durante la ruta.
Para una mayor seguridad, las unidades tendrán las puertas cerradas herméticamente y con precintos de seguridad. Todo el material electoral, debidamente agrupado, embolsado y etiquetado, viajará al interior de las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene el paquete para la instalación de la mesa, para el escrutinio, y un tercero conformado por diversos útiles.
El material electoral comprende cédulas de sufragio, actas electorales, ánforas, cabinas de votación, tampones, lapiceros, entre otros, así como equipos informáticos, según corresponda. También se incluyen las cédulas Braille para que las personas con discapacidad visual puedan sufragar sin inconvenientes.
En simultáneo, en la mañana de hoy, también se realizó el despliegue de nueve unidades de transporte con el material que se utilizará para las jornadas de capacitación para miembros de mesa en el interior del país.