¿Cómo cuidar nuestra piel en este verano?

0
2125

Estamos a las puertas del 2020 y de un nuevo verano. En nuestras costas la temperatura oscilará entre 28 y 38 grados. Nuestra piel es el órgano más extenso, y debemos tomar conciencia para cuidarla.

El cáncer de piel ha aumentado en los últimos años en frecuencia, debido al aumento de la población y a la mayor penetración de la radiación solar por disminución de la capa de ozono. Esta radiación produce un daño acumulativo desde la niñez.

Humberto Costa, médico dermatólogo de la Clínica Anglo Americana, recomienda lo siguiente:

1-Cuídate del sol frecuentemente

El sol excesivo en el tiempo envejece la piel, disminuye sus defensas y puede facilitar la aparición de cáncer cutáneo en personas susceptibles. Las pieles morenas se protegen mejor, pero deben protegerse igualmente del sol sobre todo en verano, con lentes, y filtros solares de factor 50+, filtros europeos, que predominan en nuestro medio. Las pieles blancas y sensibles deberán protegerse en invierno y verano. Y en general para atenuar el envejecimiento cutáneo, se recomienda el uso de filtros o bloqueadores en invierno y en verano. La altura aumenta la radiación.

2-¡Para el rostro un bloqueador diferente!

Generalmente los filtros para cara son diferentes a los de uso corporal. Pero si hay que protegerse, se puede usar un mismo filtro para cuerpo y cara. Lo importante es el factor de protección: 50+ si el bloqueador es europeo, o de 70 a 100 si es norteamericano.

3-Después de las doce, ¡el sol arde!

La mayor radiación ocurre entre las 11am y 4 pm. Esto debe tenerse en cuenta para disfrutar más de la playa fuera de estas horas.

4-Agua, siempre agua

Para sobrellevar los días calurosos, la hidratación es necesaria. Sobre todo en niños y ancianos. Las bebidas saborizadas no son recomendables.

5-La prevención es la clave

El cáncer cutáneo debe detectarse a tiempo. Es importante revisar la piel, y en caso de una lesión nueva, irregular, de rápido crecimiento, que pique o sea sensible, consultar al dermatólogo.