Público y privado
El encuentro ejecutivo nexos+1, realizado en la casa del Embajador de Suiza en el Perú, reunió a más de 200 empresarios y autoridades, en busca de plantear soluciones y destacar buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático. Este evento contó con las ponencias de especialistas internacionales y nacionales, como la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; Hans Eben, Presidente del Pacto Global ONU de Chile; Carlos Mario Caro, Gerente General de Isa REP; Carolina Proaño, Directora Ejecutiva de la Fundación Futuro Ecuador; entre muchos otros quienes compartieron sus experiencias en la implementación de estrategias de sostenibilidad.
En el evento, la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, presentó la plataforma “Huella de Carbono Perú”. Esta herramienta gratuita servirá para que las empresas puedan medir sus emisiones de CO2 en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de tomar acciones para reducir su impacto. “La iniciativa permite que las empresas grandes y pequeñas no sólo reduzcan sus emisiones, sino también generen mayor valor ante sus clientes”, señaló Muñoz. Para empezar a utilizar la plataforma basta con ingresar a https://huellacarbonoperu.
Por su parte, Ali Gerbolini, CEO de Textil El Amazonas, empresa peruana que produce hilos para marcas como Topitop, Hugo Boss, Lacoste, entre otras, detalló sus exitosas estrategias de economía circular. La empresa cuenta con un programa de recuperación de conos de plástico para sus clientes industriales, el cual se basa en otorgar notas de crédito por el valor de los conos devueltos, lo que permite reutilizar el plástico. Solo este año la empresa ha logrado recuperar y reutilizar alrededor de 43,000 conos de plástico. Asimismo, la empresa inaugurará el próximo año una planta de tratamiento de agua para recuperar hasta el 75% de sus aguas residuales.
Por su parte, Carlos Mario Caro, Gerente General de Red de Energía del Perú, habló de las acciones que han llevado a la empresa a convertirse en un modelo de responsabilidad social en Sudamérica. La compañía, que ha logrado triplicar sus utilidades en los últimos 5 años, se ha esforzado porque su talento humano sea consciente de que su trabajo es capaz de cambiar la vida de las personas. Así, por ejemplo, han implementado el proyecto “Casitas Calientes” en Puno, donde ya han construido 70 casas con paneles que hacen circular el calor de la luz solar –el valor de cada casa ronda los 1,500 dólares–. Por otra parte, este año la empresa ha creado un HUB de innovación enfocado en mejorar la calidad de vida de 1,800 comunidades.
“A nosotros no nos sirve crear valor solamente para el accionista. Estamos haciendo proyectos que ayuden a comunidades y personas, ayudamos a desarrollar proyectos que tienen impacto en la sociedad. Trabajar para servir a otros es la mayor satisfacción que uno puede tener. Cuando todos en la empresa pensamos así creamos una ola, y nuestra gente es feliz ayudando a otros”, comenta Carlos Mario Caro