¿Quiere saber qué es Compliance?
Según explica la especialista Marlenne Sánchez, asesora en temas de Gobernabilidad y docente universitaria, “compliance” es un anglicismo que expresa en español cumplimiento o cumplimiento normativo, que aplicado a las empresas está referido a los sistemas de detección de infracciones previstos en esas entidades, generalmente a través de manuales de buenas prácticas institucionales y de conducta, así como órganos de cumplimiento normativo. Su implementación y vigencia mejora la seguridad jurídica y la predictibilidad administrativa”.
Deslindar responsabilidades
La doctora Sánchez detalla:
“En el contexto de la globalización y lucha mundial contra la corrupción, los Estados han venido legislando para deslindar respecto del comportamiento administrativo y hasta penal del gobierno corporativo empresarial cristalizado en la persona jurídica, que se autorregula desde principios y buenas prácticas internas que trascienden al exterior organizacional. Dentro de dichos principios destacan la seguridad jurídica y la predictibilidad”.
Y añade que “la seguridad jurídica es un principio universal de justicia que apoyándose en la certeza del derecho, implica seguridad de prever cómo resolverá el poder público un determinado asunto puesto a su decisión. Emana de los derechos fundamentales, constitucionales y legales contenidos en el derecho positivo y está asociado al principio de predictibilidad del Título Preliminar de la Ley 27444”.
En el Perú
Consultada sobre el caso peruano, Marlenne Sánchez explica que “en el Perú, la Ley 30424 sobre responsabilidad administrativa de personas jurídicas, ampliada por Decreto legislativo 1352 y modificada por Ley 30835, prevé la responsabilidad administrativa en la comisión de delitos de cohechos transnacional, activo genérico y activo especifico; colusión simple y agravada, tráfico de influencias, lavado de activos y financiamiento del terrorismo; constituyendo una herramienta de política criminal que incluye la eximencia por implementación del modelo de prevención, susceptible de adecuación por la micro, pequeña y mediana empresa”.