El traficante más buscado de Río de Janeiro fue abatido este martes junto a cinco presuntos cómplices en una operación policial en una localidad de este estado brasileño, informaron fuentes oficiales.
Thomas Jayson Vieira Gomes, conocido como «3N», de 26 años, fue localizado «en un sitio que funcionaba como una especie de búnker de la banda» en Itaboraí, región metropolitana de Río, precisó un comunicado policial.
«Cuando los agentes llegaron al lugar, los traficantes, fuertemente armados, abrieron fuego contra los policías. Durante el enfrentamiento, 3N y sus cómplices resultaron heridos y perdieron la vida», agregó.
La operación permitió el decomiso de «cuatro fusiles, cuatro pistolas, granadas y varios cargadores», concluyó. Vieira Gomes era considerado como el jefe del narcotráfico en el violento complejo de la favela de Salgueiro, en la localidad de Sao Gonçalo.
La Policía Civil indicó por teléfono que era «la persona más buscada de Rio, a causa de sus actividades de narcotraficante».
El número de muertos en enfrentamientos con la policía en Río ya ha superado entre enero y octubre los balances de todos los años anteriores, en el marco de la política de mano dura contra la criminalidad preconizada por el nuevo gobernador Wilson Witzel y el presidente Jair Bolsonaro.
El balance de muertes por intervención de un agente del Estado en los primeros diez meses del año era de 1,546 decesos, frente a 1,534 en todo 2018, que había sido un año récord para este tipo de muertes desde el inicio de la medición, en 1998, de acuerdo con datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP), un organismo del estado de Rio.
Las favelas, muchas de ellas bajo control de bandas de narcotraficantes o de milicias parapoliciales, suelen ser teatro de violentas operaciones policiales, con eventuales saldos de víctimas colaterales.
Fuente: Agencia Andina