Reveló la última encuesta urbsano rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
La aprobación del presidente Martín Vizcarra llegó al 70% de aceptación popular según reveló la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
El sondeo, publicado en el diario La República, indicó que un 47% cree que el jefe del Estado tiene un plan claro para el desarrollo del país.
La muestra también indica que sigue el respaldo ciudadano a la medida adoptada por el presidente Vizcarra de disolver el Congreso, al obtener el 87% de apoyo y un 72% considera que dicha decisión se hizo de acuerdo a la Constitución.
Asimismo, la población encuestada identificó a la lucha contra la corrupción, la mejora de la seguridad ciudadana y la creación de puestos de trabajo como las principales tareas del gobierno de turno.
Según la muestra, un 39% de la población de Lima y las otras regiones coinciden en que el Poder Ejecutivo debe enfocarse en la lucha contra la corrupción. En relación a la seguridad ciudadana, un 45% de ciudadanos de Lima y un 28% en el interior del Perú exigen solución a este tema.
Además, un 34% de la población de las regiones pide la creación de puestos laborales o mejora en condiciones de trabajo, mientras que un 24% en la capital apoya esta solicitud.
Un 21% en Lima considera que se deben brindar mejores servicios de salud y un 28% en provincias piensa de la misma manera.
Además, un 12% en la ciudad capital y un 20% en el interior del país afirman que el Gobierno debe ocuparse de las necesidades de los más pobres.
Ficha técnica
Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Registro: 0393-REE/JNE
Objeto: recoger las opiniones sobre los temas políticos y sociales en personas mayores de 18 años en ámbitos urbano y rural.
Tamaño de la muestra: 1,215
Margen de error: +-2.8%
Nivel de confianza: 95%
Nivel de representatividad: 60%
Fecha de campo: del 19 al 22 de octubre del 2019
Tipo de muestreo aplicado: probabilístico y polietápico
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana (Lima y Callao), zonas norte, centro, sur y oriente.
(Fuente: Andina)