Abren conversatorio sobre Reforma Política

0
1322

Martín Tanaka, integrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, saludó el trabajo que viene realizando la Comisión de Constitución y Reglamento que a la fecha ha aprobado varias e importantes reformas, pero que aún tiene otras tantas por deliberar y concretar. 

El politólogo y profesor de la PUCP participó el martes 25 en el conversatorio ‘Hacia la Democracia del Bicentenario’ organizado por la legisladora Luciana León, presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Tanaka Gondo explicó las principales propuestas contenidas en la reforma política, entre ellas la democracia interna en los partidos políticos.

En este tema hay dos grandes males, dijo. No existe verdadera democracia interna en los partidos políticos y los procesos de elecciones son opacos y controvertidos. Los procesos de elección de sus candidatos deben ser abiertos y democráticos.

En estos procesos opacos se eligen a candidatos mediante voto preferencial, con dinámicas negativas. Aquí la agenda parlamentaria es inexistente, las campañas políticas caóticas, la identidad partidaria se resquebraja por financiamiento de dinero ilegal. Facilita el mercantilismo a cambio de inscripciones.

El voto preferencial tiene virtudes, pero hay que resolver los problemas que conlleva, advirtió.

La decisión de eliminar el voto preferencial está ‘amarrada’ a la alternancia. Las decisiones sobre el voto de alternancia tendrán implicancias, sostuvo en otro momento.

Los partidos políticos tienen que contar con un padrón de afiliados serio, público y actualizado. Los candidatos propuestos por elecciones populares deben salir de este padrón.
Opinó que los candidatos, a su vez, deberán estar afiliados e inscritos en este padrón por lo menos con un año de anticipación para evitar casos de oportunismo. Los padrones de los partidos políticos deben ser conocidos y manejados por los organismos electorales con un mínimo de votantes para elegir cargos.

El proceso de adecuación a la norma propone que se suba la cifra de militantes de partidos de 14 mil a 20 mil; de este universo se elegirán a sus candidatos en elección popular, abierta, obligatoria y en procesos simultáneos para que cada militante solo vote una vez por un partido. Los procesos de elección interna ayudan a depurar a partidos poco representativos, los partidos ‘cascarón’ quedarán en el camino, expresó.

Propuestas de la Comisión de Alto Nivel 
La propuesta de la CANRP se resume en 12 proyectos de ley (cuatro reformas constitucionales y ocho legales) agrupados en cuatro ejes: Anticorrupción y rendición de cuentas. Organizaciones políticas y la representación. Participación electoral y política de los ciudadanos y Gobernabilidad y el control político.

Sobre el financiamiento de partidos, Tanaka dijo que el financiamiento público debe ser directo. Los partidos gastan según sus necesidades e incluso pueden invertirlo durante la campaña electoral”.

Respecto al financiamiento público indirecto propuso ampliar la franja electoral y una distribución más equitativa. La rendición de cuentas es realizada por la organización política (no el candidato) y deberán presentar los reportes de gastos durante las campañas.

Sobre la inscripción de partidos, se ha propuesto la eliminación de firmas y comités provinciales. Los partidos políticos deben estar basados en sus afiliados en un número no menor al 0.075% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones congresales.

Los partidos políticos se cancelarán si no pasan la valla del 5% y no tienen 5 diputados o 3 senadores.

También se propone el retorno a la bicameralidad, tener un Congreso bicameral de dos cámaras en el Bicentenario de la Independencia del Perú, sin posibilidad de reelección. Los diputados tendrán la posibilidad de una renovación parcial, con un representante por cada 150 mil electores (al 2021 serían 130 diputados y 50 escaños para senadores).

El candidato a la presidencia de la República podrá postular al Congreso. Se contará con paridad y alternancia en las listas de diputados y senadores, es otra de las propuestas.