Portavoces determinarían aceptación de cuestión de confianza

0
724

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dio a conocer esta mañana, en declaraciones a la prensa, que la Junta de Portavoces “tomará la mejor decisión” luego de escuchar los argumentos del jefe del gabinete, Salvador Del Solar, sobre el pedido de confianza que ha planteado el Poder Ejecutivo.

Afirmó que “si no hay dudas” sobre las razones de su presentación, el Pleno pondrá a votación el pedido de confianza. De lo contrario, si generase dudas constitucionales, la Junta de Portavoces tomará una decisión y se enviará en consulta al Tribunal Constitucional. “Vamos a escuchar bajo qué términos se planteará la cuestión de confianza”, remarcó.

Salaverry Villa fue enfático al señalar que la consulta sobre un procedimiento constitucional no puede paralizar la presentación del presidente del consejo de ministros ni la decisión, o no, de otorgarle la cuestión de confianza.

El titular del Parlamento anunció que el primer tema de agenda del Pleno de mañana martes será la recomposición del cuadro de Comisiones Ordinarias, para que todas las bancadas tengan participación y se pueda llegar a consensos.

A nivel público, es importante que el Congreso envíe mensajes claros a la ciudadanía respecto a la voluntad que tenemos para viabilizar los proyectos de ley. Sería importante, dijo, que también se recompongan para ver, no solo la reforma política, sino las comisiones que tienen a su cargo las denuncias a funcionarios y hacerlas con objetividad. Hay poca racionalidad en la distribución de las comisiones, dijo Salaverry.

El tema de una probable sanción ética en su contra, que será vista en la sesión de la Comisión de esta tarde, no fue ajeno a los comentarios del presidente del Congreso en su diálogo con los periodistas.

Ante las preguntas, comentó que la rapidez con que la que se ha generado el informe no es extraño y tiene un claro objetivo: que no quieren que se someta a consideración la reconformación de las comisiones ni que presida el Pleno de mañana martes en la que se presenta el jefe del gabinete ministerial.

Sostuvo que el informe de la Comisión ha dejado claramente establecido que no firmó los informes de rendición de cuentas sobre sus viajes de representación con fotos adulteradas. “No es mi firma, la han falsificado, afirmó. Se me denuncia por A y quieren sancionarme por B y eso es una clara violación al debido proceso, es una aberración jurídica”, dijo Salaverry.

Finalmente dejó entrever que el viernes 7 habría una sesión del Pleno si es que los representantes de Fuerza Popular y de la Célula Parlamentaria Aprista firman el informe de la denuncia constitucional en contra del exfiscal Pedro Chávarry. Habrá un periodo de 72 horas para la notificación al acusado para que éste haga su defensa ante el pleno de la Representación Nacional.