Escolares de Pueblo Libre reciben atención ocular gratuita

0
790
  • En campaña de salud del hospital “Santa Rosa”
  • La corrección temprana de problemas oculares evitará que los niños tengan dificultades en sus procesos de aprendizaje, atención y concentración

Un grupo de médicos del Ministerio de Salud (Minsa) que presta servicios en el Hospital Santa Rosa dejará momentáneamente sus consultorios para acudir a colegios nacionales de educación primaria de Pueblo Libre, a fin de detectar a tiempo problemas visuales o defectos refractivos en los escolares para que, de ser necesario, reciban el tratamiento oportuno para evitar que con el tiempo afecten su aprendizaje, psicomotricidad y autoestima.

En la apertura de la campaña “Despistaje de Problemas Oculares y Optometría”, los especialistas evaluaron a un total de 340 niños que cursan el tercero, cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa (I.E) Hernán Busse de la Guerra. Las consultas se centraron en mediciones de la vista para descartar miopía, ambliopía (ojo perezoso), estrabismo, astigmatismo e hipermetropía.

Prevenir y tratar la salud visual en los niños, involucra a padres, profesores y auxiliares. La oftalmóloga, Norma Osorio Cedano, añadió que los adultos debemos estar muy atentos a algunas señales que indicarían que el escolar tiene problemas de visión, entre los más habituales, frotarse los ojos, cerrarlos con frecuencia, dolor en globo ocular, inclinar la cabeza, acercarse demasiado a la pizarra, mala postura al escribir y no mostrar interés en clase.

“En promedio el 20% de escolares necesitan utilizar correctores o lentes. Si estas patologías no son tratadas a tiempo, el niño podría incluso perder la visión considerando que existen medidas muy altas por miopía y astigmatismo. Estamos yendo donde están los niños, en las escuelas, porque muchas veces los padres no los llevan a consulta”, afirmó Osorio Cedano.

Recomendó, que por lo menos una vez al año los niños pasen por un examen visual, sobre todo, si se observa una baja en su rendimiento escolar. Los padres deberán estimular a que tengan actividades al aire libre, evitando el uso de ordenadores, tablets y videojuegos.

Los especialistas se dirigirán a 6 colegios de Pueblo Libre para atender a niños entre 4 y 10 años. Los casos más complejos serán derivados al consultorio de Oftalmología del  Hospital Santa Rosa, para que reciban un tratamiento completo.