Presentarán resultados de un sistema que motoriza plantaciones de palta Hass en Moquegua

0
1074

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) y el CITEagroindustrial Moquegua del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), organizan la presentación de resultados de un sistema que busca mejorar la calidad de la producción de la palta Hass en la Región Moquegua. Este proyecto fue desarrollado en conjunto con la empresa LABOTEC SAC, y la Asociación de Productores de Paltas de Moquegua para Exportación (APPALMEX).

Para el proyecto llamado “Aplicación móvil y sistema electrónico portátil para monitorizar variables que influyen la producción del cultivo de palta Hass usando sensores de temperatura, humedad de suelo, PH e identificación de enfermedades por imágenes en la Región Moquegua” liderado por el INICTEL-UNI, se contó con el financiamiento de INNÓVATE Perú del Ministerio de la Producción, a través del concurso “Reto Bio”.

Inicialmente, se tenía un conocimiento superficial del comportamiento de las variables principales relacionadas al crecimiento y enfermedades de los cultivos de palta Hass en Moquegua. Además, se sabía que influye en el rendimiento y merma de la producción que puede llegar al 35%.

Considerando esta problemática, el equipo de investigación logró obtener como resultado: un equipo electrónico portátil para medir variables físicas (temperatura del aire, temperatura del suelo, nivel de humedad del suelo, y nivel de pH del agua de riego), así como una aplicación móvil para identificar dos deficiencias (hierro y magnesio) y una plaga (arañita roja) del palto por medio de un algoritmo, procesa imágenes de las hojas.

En ese contexto, el INICTEL – UNI y el CITEagroindustrial Moquegua invitan a los productores de palta, autoridades regionales y municipales, universidades, instituciones educativas, estudiantes y público en general a la presentación de este importante proyecto.

La principal contribución de esta innovación es disponer a nivel regional y nacional de una herramienta conformada por una aplicación móvil que puede ser usada en cualquier teléfono inteligente o tablet, y un sistema electrónico que permitirá, a los productores de palta Hass, identificar en un tiempo prudente las deficiencias y enfermedades que puedan poner en riesgo sus plantaciones y así tomar las medidas correctivas necesarias para mejorar la producción de las paltas.