Las protestas opositoras contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que comenzaron este martes con la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y el subsiguiente levantamiento apoyado por civiles y varios grupos de militares, ya ha dejado varias decenas de heridos.
La agencia Associated Press ha cifrado en 52 el número de heridos, citando a autoridades locales. En las cercanías de una manifestación opositora en Caracas se han escuchado varios disparos y los antichavistas también han denunciado la presencia de grupos civiles armados, conocidos como colectivos, que salen en jornadas como esta para amedrentar a la población y reprimirla. Efe pudo constatar que una mujer fue herida de bala en el abdomen y fue traslada a un centro hospitalario, si bien todavía no hay un informe oficial acerca de su estado.
En Chacao, que forma del Gran Caracas, Efe ha podido contabilizar al menos cuatro motos y un autobús quemado. Asimismo, por los disturbios ocurridos en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, se reportan al menos 10 heridos, según dijo a Efe la Cruz Verde, una organización de médicos voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Al menos cinco de los heridos presentan traumatismos en la cara y que uno de ellos fue herido de bala en el pie. Militares heridos También hay militares heridos, según ha dicho la Cruz Verde que no ha precisado el número ni la gravedad. En las cercanías de la base aérea también hubo disparos al aire durante la mañana por parte de militares que apoyan al jefe del Parlamento, y los que defienden al Gobierno de Maduro. Además, una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) atropelló a un grupo de manifestantes dejando varios heridos, según dijo la Cruz Verde a Efe. El número de heridos por este arrollamiento se ignora.
Fuente: 20 Minutos