Brindan atención de salud especializada a niños por expuestos a metales pesados

0
851

Se han iniciado las evaluaciones del agua, tierra, aire y alimentos a cargo del Instituto Nacional de Salud y de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria

El Ministerio de Salud (Minsa), a fin de garantizar la salud de los niños por exposición a metales pesados del poblado de Yacango, ubicado en el distrito de Torata (Moquegua) brinda atención médica especializada a cargo de 80 profesionales de salud.

Como parte de esta actividad, en la que se brinda atención médica en las especialidades de pediatría, medicina interna, dermatología, psicología, salud mental, y nutrición, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, visitó la zona acompañada de la titular del Ministerio de Ambiente, Lucía Ruiz, y destacó que “el Gobierno trabaja arduamente para mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos, en especial, de los más vulnerables como son los niños. Somos aliados de la población, reconocemos sus demandas y las consideramos justas”.

“Nuestra presencia apenas se conoció esta situación ha sido inmediata. El presidente de la República estuvo hace dos días en Ilo y ha expresado su preocupación sobre el tema. Esa es la razón por la que viajamos personalmente a Torata. Además de ser ministras del gobierno somos mujeres y madres de familia, y entendemos claramente la preocupación de ustedes”, añadió.

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, constató desde el Puesto de Salud de Yacango, la atención priorizada en las seis especialidades médicas y resaltó que el Ministerio de Salud es un aliado permanente de la población.

“A partir de ahora, vamos a darle sostenimiento a las atenciones de salud y lo haremos en coordinación con la Gerencia Regional de Salud en cumplimiento de las competencias que tiene la región y el Minsa. Los padres de familia también juegan un papel muy importante para que todos tengamos una salud de calidad, llevando a sus hijos al centro de salud para que ellos tengan sus controles de forma permanente”, aseveró la titular de Salud.

Asimismo, aseveró “de ninguna manera permitiremos que exista la presencia de metales pesados (arsénico y cadmio) en los organismos de nuestros niños. Ellos tienen que crecer y desarrollarse sanos y fuertes”.

Equipo Minsa

El equipo del Ministerio de Salud llegó a Torata el jueves y una de sus primeras acciones fue la apertura del diálogo con los padres de familia de la institución educativa Vidal Herrera. Los profesionales del Minsa escucharon sus demandas y brindaron información especializada sobre metales pesados, evaluaciones y atenciones de salud especializada.

En el Puesto de Salud Yacango, cada niño acompañado de sus padres fue atendido en todas las especialidades programadas, lo que da cuenta de más de 600 atenciones a 110 niños. Además de las consultas se tomó muestras para evaluar a los menores por exposición a metales pesados y los profesionales de Promoción de la Salud brindaron sesiones educativas para afianzar los estilos de vida saludable en alimentación, lavado de manos, entre otros.

El equipo de profesionales de la salud estuvo integrado por personal de las direcciones del Minsa, el gerente regional de salud Moquegua, Oscar Galdós Rodríguez; Dirección General de Salud Ambiental; el Instituto Nacional de Salud, CENSOPAS, el Instituto Nacional de Salud del Niño, los hospitales Loayza y Vitarte, todos conformando el equipo Minsa, bajo la coordinación del Dr. Carlos Castillo y el liderazgo de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

El Ministerio de Salud, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud continuará brindando el soporte y asistencia que se requiera para el sostenimiento de las atenciones de salud a los niños de Torata y sus familiares y se ha previsto hacer extensiva la atención especializada a otras comunidades de Moquegua, de acuerdo a las priorizaciones de la atención.