¿Cómo prepararse para solicitar un crédito?
Todos podemos acceder a un crédito y pueden ser muchos los motivos para solicitarlos, como comprar una casa, pagar deudas, irnos de viaje, o comprar un vehículo, entre otros; sin embargo, para hacerlo es importante tener en cuenta una serie de factores que serán decisivos para logar acceder a este.
De acuerdo con Efraín Aquino, Gerente de Productos de Experian, empresa líder mundial en la provisión de servicios de información financiera, recomienda los siguientes pasos que debes considerar para acceder a un crédito que se ajuste a tus necesidades y situación económica:
¿Cuánto debo pedir?
El monto a solicitar dependerá de la capacidad de pago de la persona (ingresos – gastos) un primer ejercicio podría ser calcular la cuota mensual a pagar por el monto del crédito y si esta es acorde a los gastos que la persona ya viene pagando.
Otro dato no menos importante es la tasa de interés que aplica la institución financiera. Esta información permitirá comparar cual le generaría un menor interés.
¿Cuál es mi capacidad de endeudamiento? La capacidad de endeudamiento está en función a los ingresos que percibe una persona menos sus gastos fijos (alimentación, educación, salud, etc.) En caso tenga una deuda financiera previa, también se debe considerar el monto mensual del pago de esta. Esto te permitirá identificar el excedente que te queda para tomar una deuda sin que esto impacte en tus finanzas. Para lograr organizar tu capacidad de endeudamiento, construye un presupuesto detallado de tus ingresos y gastos.
¿Con qué cuota mensual me puedo comprometer? Con la que te permita cubrir tus gastos fijos, a fin de no generar un sobre endeudamiento.
¿A qué plazo debo pedir el crédito? El plazo está en función al monto de la cuota del préstamo que una persona puede pagar. Por ejemplo, en caso la cuota mensual le resulte muy alta puede solicitar un plazo mayor a fin de que esta disminuya. Sin embargo, si estás en la capacidad de poder pagar mayor cuota lo recomendable es que el plazo sea menor a fin de pagar menos intereses.
¿Mi Puntaje de Crédito es suficiente? Este puntaje es muy importante para poder determinar si estás sujeto a un crédito, el saber qué tan buen comportamiento crediticio has tenido no es suficiente, ya que las entidades solicitan requisitos adicionales en función al tipo de crédito que vas a solicitar.
Antes de solicitar un crédito, Efraín Aquino sugiere revisar su historial crediticio, de esta manera, puede informarse de cómo ha evolucionado su historial y tener un mejor panorama a la hora de solicitar un crédito. Cabe resaltar que por la ley N.º 27489 de Las Centrales Privadas de Información de Riesgos y de Protección al Titular de Información (CEPIRS), todo ciudadano tiene derecho a 2 análisis crediticios gratuitos al año.