Durante su participación en la conferencia de prensa con motivo del ‘20° Almuerzo Agroexportador’, Varilias comentó que es imprescindible que el gobierno peruano conozca la necesidades del sector y sea el principal aliado para que el rubro continúe desarrollándose.
Por ello, insistió en la plena vigencia de la Ley de Promoción Agraria N° 27360, que en su opinión ha sido fundamental para promover las inversiones en ese sector dominado por la informalidad y la baja productividad; y su extensión a otras actividades como las confecciones. También el drawback que este año se redujo al 3%.
“Se requieren instituciones sanitarias fortalecidas, con personal capacitado que operen de manera descentralizada. Necesitamos laboratorios de Senasa en más regiones, tres plantas de irradiación al menos, normativas y regulaciones modernas y ágiles; y procedimientos automatizados para facilitar el comercio”, enfatizó.
Mercados
Añadió que ADEX reconoce la importancia de la apertura comercial y de los nuevos protocolos fitosanitarios en mercados con un gran número de consumidores o de alto poder adquisitivo. “Perú se convirtió en el primer proveedor de paltas y segundo proveedor de arándanos de China el año pasado. Esperamos el ingreso de la quinua a ese mercado. En el caso de EE.UU., hace 10 años, Perú figuraba como el proveedor N° 15 de frutas frescas, ahora está en el sexto lugar”, detalló.
A la conferencia de prensa del ‘20° Almuerzo Agroexportador’, asistieron el director de PromPerú, Luis Torres; el jefe de Senasa, Pedro Molina; la coordinadora de Certificaciones y Registro Sanitario de Digesa, Danny Altamirano y el country manager de Merieux Nutrisciences CNTA, José Iglesias.
En el certamen se abordarán temas como ‘Asia: Tendencia y oportunidades para productos peruanos’, a cargo del gerente comercial de Origin Direct Asia, Gabriel Figueroa; y ‘Perspectivas para las agroexportaciones’ a cargo del presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz.
Nuevos ministros
Respecto a los cambios en el gabinete ministerial y en particular a los ligados a la productividad, Varilias opinó que independientemente de los nombres, es importante que dialoguen y trabajen estrechamente con el sector privado a fin de generar mayor confianza y por ende promuevan las inversiones.
Añadió que los nuevos ministros deben tener un perfil empresarial para que actúen como un articulador con el sector privado. “Necesitamos un Estado sensible a las necesidades de las empresas, que generen desarrollo económico descentralizado e inclusivo”, comentó.