Se promovieron cambios importantes como la reforma judicial, destaca
El renunciante presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, destacó hoy el impulso de la lucha contra la corrupción durante su gestión, problema frente al cual se promovieron cambios importantes como la reforma judicial mediante una consulta ciudadana.
Villanueva sostuvo que cuando asumió sus funciones, junto al presidente Martín Vizcarra superaron la crisis política que precedió a su Gobierno, y luego impulsaron lineamientos políticos en cinco ejes, que han impulsado en casi un año de Gobierno.
La lucha contra la corrupción refirió, fue una de las acciones que generó dudas y escepticismo, pero al ser fundamental para la gobernabilidad del país se entendió que se debía hacer reformas profundas en el sistema judicial.
“Se requería medidas audaces, medidas que, en un país no acostumbrado a las reformas, genera preocupaciones, pero ahí estamos, fue una de las reformas que se ha trabajado con mucha perseverancia, optimismo. Es un proceso iniciado y será una lucha de largo aliento”, refirió.
En conferencia de prensa para dar un balance de su gestión, dijo que la reforma de la justicia no hubiera sido posible sin el referéndum, dado que, por la composición del Congreso en ese momento, con una amplia mayoría de Fuerza Popular, no era posible tomar grandes decisiones.
Explicó que el respaldo mayoritario de la población a las reformas planteadas en el referéndum está dando paso no solo a la reforma de justicia, sino también a la reforma política que podrán ir mejorándose en el camino.
Otro de los logros que destacó fue la institucionalidad, es encaminar la economía, impactada por la crisis política que vivía el país, que permitió pasar de un crecimiento de 2.5% del Producto Bruto Interrno (PBI) a 4%, además de bajar el déficit y el gasto corriente.
“Cuando el presidente tomó el gobierno estábamos en 2.5 % del PBI, teníamos también una inversión privada que bajaba y gastos corrientes y condiciones de fragilidad para equilibrar y empezar a crecer, pero lo hicimos, ahí están los resultados, hay una economía en franco crecimiento”, sostuvo.
El Perú, además, ha pasado a ser en la región el segundo país con mayor atracción e inversión para la explotación de recursos naturales, después de Chile.
El eje de la descentralización, según dijo, es también un pilar con muchas posibilidades de consolidarse a futuro, para lo cual es fundamental el manejo territorial.
“El presidente Vizcarra y yo somos hijos de la descentralización y conducimos el país a eso. No es una descentralización administrativa, eso es fácil, la descentralización a la que vamos es a un ordenamiento territorial profundo en la búsqueda que las regiones produzcan espacios de desarrollo macro regionales”, afirmó.
Destacó, asimismo, la institucionalidad y el diálogo como herramienta permanente para la solución de conflictos como quedó evidenciado en el acuerdo con las comunidades nativas a lo largo del oleoducto, con los transportistas y de carga y en el caso de los peajes.
“El diálogo no es debilidad, es una muestra de fortaleza. El uso de la fuerza es más bien una muestra de debilidad, de que no pueden con la palabra y movilizan la fuerzas”, acotó.
(Fuente: Andina)