La gastronomía solidaria en el Cusco

0
1467
La ONG Pachamama Raymi, en colaboración con Eduardo Navarro, ecochef fundador del restaurante Chaxras, ha logrado sembrar más de dos mil árboles en el distrito de Omacha en la provincia de Paruro.

Este espacio gastronómico, ubicado en Pachacamac, destina cierta cantidad de dinero, recaudado de la venta de cada plato de fondo y eco producto, para este proyecto. En tan solo un año y medio el cambio en la comunidad ha sido significativo.

“Buscamos impactar de manera favorable en el medio ambiente y que mejor que ayudando a que los pobladores de Paruro salgan adelante por sus propios medios”, comenta Eduardo con entusiasmo.

“La gastronomía puede ser solidaria y no debemos olvidar de dónde provienen nuestros insumos, por el contrario hay que protegerlos y cuidarlos”, añadió.

Como buen cocinero, Navarro dará una excepcional charla a los campesinos sobre la manipulación de alimentos y el uso culinario que le pueden dar a los hongos “morcella”, especie que crece alrededor de los árboles en épocas de lluvia y que es muy utilizado en las cocinas gourmet de España y Francia.

El proyecto lanzado por la ONG busca sembrar árboles de cedro maderable, que además se encuentran en peligro de extinción, para que las familias de Paruro puedan tener una mejor calidad de vida.

Gracias a la colaboración de empresas, restaurantes y organizaciones, que están preocupados por el impacto de la contaminación en el medio ambiente y quieren hacer un cambio radical, a la fecha se han plantado más de ocho millones trecientos mil árboles en la zona.

Así Chaxras está comprometido a realizar una importante recuperación ambiental, pero sobre todo a apoyar a las familias para que desarrollen emprendimientos productivos de forestación, que a mediano plazo les generará ingresos con la explotación de madera.

Finalmente Eduardo hace extensa la invitación para que más restaurantes se sumen a esta hermosa campaña y así juntos darles una luz de esperanza a nuestros hermanos del sur.