Asociación de pirotécnicos preocupados por demora de Sucame

0
1437

El año pasado la Sucamec autorizó el funcionamiento de 46 ferias de productos pirotécnicos de uso recreativo (20 en Lima y 26 en el interior del país). Sin embargo, estamos a cuatro días de la Navidad y esta entidad de control solo ha autorizado el funcionamiento de 12 ferias (3 en Lima y 9 en provincias), faltando evaluar una veintena de solicitudes.

Juan Ricardo Piiroja, presidente de la Asociación de Importadores, Fabricantes y Comercializadores de Productos Pirotécnicos del Perú (Aimfacopp) se mostró preocupado por esta situación indicando que esta grave situación se debe a la ineficiencia, incapacidad e inexperiencia de los funcionarios de la Sucamec que en los últimos tres años han perjudicado enormemente al sector pirotécnico de uso recreativo, personas que han ocupado puestos directrices sin tener la experiencia necesaria, cometiendo todo tipo de arbitrariedades en perjuicio de la pirotecnia responsable y formal.

Precisamente, esta crítica situación motivo que hoy realizaran un plantón de protesta frente a la sede de Sucamac, en Magdalena.

Sucamec no controla comercio informal de productos pirotécnicos

Lamentó la falta de una decidida intervención de la Sucamec en el control y combate frontal al comercio ilegal de productos pirotécnicos, y aseguró que por esta falta de supervisión es que se producen los accidentes y siniestros, como el caso del incendio del taller clandestino en Huachipa. Criticó que este organismo esté dedicándose a intervenir injustificadamente en ferias autorizadas.

“La pirotecnia también es una actividad económica, lo que conlleva a que los importadores tengan que viajar a las fábricas de China para escoger los mejores productos que serán comercializados durante la campaña de fiestas de fin de año. Todos los productos pirotécnicos importados, han sido previamente evaluados y clasificados con autorización de la Sucamec para su comercialización, sobre la base de la Ley y su Reglamento”, explicó.

Pirotécnicos formales operan en forma responsable, seria y segura

Anotó que la Aimfacopp es un gremio que vela por el uso de los pirotécnicos en forma responsable, seria y segura, siendo un aliado del Gobierno en el seguimiento  contra los comerciantes pirotécnicos informales, que son los causantes de los accidentes e incendios que se dan habitualmente en esta época, creando una conciencia en el uso responsable de productos pirotécnicos, recordando que la venta a menores de edad está prohibida y que las Ferias autorizadas por la Sucamec son los únicos sitios donde se pueden comercializar con seguridad y garantía.

Piiroja dijo que el funcionamiento de estas ferias autorizadas evita que los padres de familia compren artefactos pirotécnicos informales que puedan hacer daño a los niños por el uso de productos explosivos. En estos lugares se venden pirotécnicos de uso legal y solo de tipo deflagrante (que emiten efectos y no explotan), o sea, lanzan luces, pero no detonan.

Indicó que  la Sucamec, dentro de su plan de trabajo, no aceptó las sugerencias y recomendaciones que por escrito se les brindó por parte del Sector de Importadores y Comerciantes de Productos Pirotécnicos del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima.

Sucamec pone trabas burocráticas a sector pirotécnico formal

“No existe una política seria por parte de la Sucamec para combatir de manera firme los talleres clandestinos e informales, así como también la venta ambulatoria, causantes de todos los accidentes en los últimos años, tampoco se ha hecho un trabajo serio para combatir el contrabando que ingresa por la frontera de Bolivia. La tarea de la Sucamec es controlar y supervisar la actividad pirotécnica, no poner trabas burocráticas a los administrados que trabajan de forma legal”, expresó.

“La Sucamec orientó su trabajo a crear trabas burocráticas al publicar Directivas en los últimos tres años con menos de 30 días para el inicio de las campañas de fin de año, perjudicando el desarrollo de la actividad pirotécnica y creando un grave perjuicio económico a las empresas que fueron autorizadas a importar sus productos pirotécnicos”, aseguró Piiroja.