Analizan problemática de la pesca en la costa del país

0
1034

El grupo de trabajo de Pesca y Acuicultura, de la Comisión de Producción que dirige el congresista Carlos Domínguez Herrera (FP) realizó en la Segunda sesión ordinaria en el Auditorio de FONDEPES, para analizar la situación de la pesca, la problemática de los pescadores artesanales, así como la captura de algunas especies marinas.

En la reunión el vice ministro de Pesquería, Javier Fernando Atkins Lerggios informó sobre la problemática del chanque de concholepas (ospas), una especie de molusco gasterópodo de la familia Muricidae que habita en la costas, especialmente en la Bahía de Pisco y Paracas. Su carne es muy apetecida y su sobreexplotación lo ha llevado a estar bajo constantes restricciones y controles por parte de las autoridades.

Agregó que se han establecido dos vedas anuales, de abril a junio; y de octubre a diciembre. Su extracción está condicionada a contar con un permiso de pesca vigente, estando prohibido el desvalvado en el mar o a bordo.

En cuanto a la pesca del bonito, que es artesanal, el viceministro dijo que se realiza en los boliches y redes agalleras o cortineras. El objetivo es evaluar la estructura de tallas, información biológica pesquero tamaño de malla en redes de cerco y arte de pesca positivos orientados a la captura de este recurso.

Una mirada al sistema es garantizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de la actividad pesquera y acuícola, con el propósito de proteger la vida y la salud pública, explicó.

La congresista Maria Elena Foronda (FP) preguntó sobre la pesca artesanal, su ordenamiento con zona saturadas y contaminada y los conflictos continuos con los acuicultores.

El congresista Juan Carlos Yuyes, inquirió sobre los gastos en capacitaciones, el personal profesional y la asistencia técnica, en tanto que su colega Marvin Palma, preguntó por el estado del embarcadero de San José, que está al 95% de culminarse.

El Jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, Morgan Quero, expreso la viabilidad por parte de los proyectos como el de los embarcaderos de Huarmey, Chimbote, Tumbes, para que los pescadores artesanos y acuicultores tengan una mejor calidad de vida pero con el apoyo de todos.

Javier Gaviota (IMARPE) explicó que los monitoreos, fiscalizaciones inspecciones laborales son frecuentes con los pescadores.