Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley de sanciones contra Nicaragua

0
709

El proyecto de Ley H.R. 1918, Ley de Inversión y Condicionalidad de Nicaragua (Nicaraguan Investment and Conditionality Act, NICA, por sus siglas en inglés), ha sido aprobado por unanimidad en el Congreso de los Estados Unidos, y se encuentra en la oficina del presidente Donald Trump, para que este la firme y se convierta en ley.

“Gracias a mis colegas en la Cámara por pasar una vez más mi Nica Act… El régimen (de Nicaragua) deberá rendir cuentas. Ahora el proyecto espera la firma del Presidente”, expresó en su cuenta de twitter la ex congresista por el estado de La Florida Ileana Ros-Lehtinen.

Según la ex congresista, el proyecto de ley busca condicionar la aprobación de los Estados Unidos para préstamos al Gobierno de Nicaragua por parte de instituciones financieras internacionales.

El pasado 27 de noviembre, el Senado de los Estados Unidos aprobó también por unanimidad el proyecto de ley NICA, que ahora el presidente Donald Trump tiene diez días para firmarlo.

El proyecto de ley es una fusión entre la Nica Act propuesta por la excongresista Ileana Ros-Lehtinen con otra presentada por el senador Bob Menéndez, que se aprobó por unanimidad en el Senado estadounidense.

“Estoy especialmente agradecida a Bob, Ted, Marco, Patrick, Eliot y Albio que se unieron conmigo en este esfuerzo desde el principio, ya que fuimos testigos del aumento de la corrupción y la represión” en Nicaragua, consideró Ros-Lehtinen.

La excongresista agregó que el gobierno de Daniel Ortega “ha seguido reprimiendo la libertad de expresión y las manifestaciones pacíficas”, mientras “Estados Unidos ha respondido al llamado del pueblo nicaragüense y continuará haciéndolo en apoyo de las necesarias reformas electorales y de derechos humanos”, expresó Ros-Lehtinen a través de una nota de prensa.

Esta iniciativa “busca imponer sanciones adicionales a funcionarios de gobierno de Nicaragua”, dijo la excongresista.

El pasado 27 de noviembre, Trump emitió un decreto con el cual cataloga al Gobierno de Nicaragua como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Ese mismo día, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió una sanción contra la vicepresidenta Rosario Murillo y el asesor presidencial Nestor Moncada Lau.

Los argumentos de los senadores

El senador demócrata Bob Menéndez expresó que la aprobación de este proyecto de ley demuestra que “el Congreso de los Estados Unidos no se mantendrá al margen mientras el régimen de (Daniel) Ortega continúa su campaña dictatorial de asesinatos extrajudiciales y represión contra el pueblo de Nicaragua”.

“Esta legislación bipartidista responsabilizará a Ortega, Murillo y sus cómplices por sus abusos generalizados contra los derechos humanos y por el saqueo de las arcas estatales para su propio beneficio. Este proyecto de ley también garantiza que las sanciones de los Estados Unidos afectarán al régimen de Ortega sin afectar al pueblo nicaragüense, y ofrece un apoyo muy necesario para una solución negociada para esta crisis “, consideró Menéndez.

Por su parte el senador republicano Ted Cruz argumentó sentirse orgulloso de haber trabajado junto a la excogresista Ros-Lehtinen y sus otros colegas de la Cámara de Representantes y el Senado para buscar una “reforma democrática significativa y combatir los abusos de los derechos humanos en Nicaragua”.

“Durante años luchamos duramente por esta legislación significativa, y el voto de hoy en apoyo envía un fuerte mensaje al régimen de Ortega de que Estados Unidos no permitirá que los regímenes que cometen tales atrocidades y socavan el estado de derecho se beneficien del financiamiento internacional”.

El senador republicano Marco Rubio por su parte expresó que hoy “es un día importante para la comunidad nicaragüense, el Congreso hoy aprobó de manera abrumadora la Ley NICA después de muchos meses de arduo trabajo entre bastidores”.

“Estamos a un paso más cerca de expandir las sanciones y otras presiones contra el régimen opresivo de Ortega y enviar un mensaje claro de que Estados Unidos no tolerará las violaciones de derechos humanos en curso. “Agradezco a la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien encabezó estos esfuerzos, por su incansable labor en apoyo de la democracia en el hemisferio occidental”, manifestó Rubio.

(Fuente: Nodal)