Un 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamando los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin distinción.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) abogó ayer, en el marco de la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por un proceso electoral “transparente” y “democrático” en el país, en medio de los cuestionamientos que hay sobre la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales.
“Esperamos que el país lleve a cabo un proceso electoral transparente, democrático y que sea lo mejor para el bienestar social, político de todas y todos los bolivianos”, dijo el coordinador residente de la ONU en Bolivia, el colombiano Mauricio Ramírez.
El diplomático se refirió en esos términos tras ser consultado insistentemente por los periodistas sobre si la reelección indefinida del presidente Evo Morales es o no un derecho humano para el organismo internacional.
Ramírez sostuvo que “no estamos para comentar” asuntos que “han decidido” el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en torno a la habilitación del mandatario para las elecciones primarias y las presidenciales de 2019.
La candidatura de Morales fue habilitada la semana pasada por el TSE, al entender la mayoría de sus miembros que no pueden contradecir una sentencia del Constitucional, que en 2017 estableció la reelección indefinida en el país.
El Constitucional se basó en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmada por Bolivia, que da a un gobernante el derecho a ser elegido y al pueblo a elegirlo.
La decisión del Órgano Electoral agudizó las protestas en el país de la oposición y colectivos que demandan respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que negó a Morales, en el poder desde 2006, una reforma constitucional para eliminar el límite de dos mandatos consecutivos que establece la Constitución que él mismo promulgó.
LECTURA DE EVO Y REACCIONES
Al respecto, el Presidente escribió ayer en Twitter que ahora “la democracia está más fuerte que nunca, aunque la derecha trate de hacer creer lo contrario”.
En otro mensaje, se refirió a la declaración de los Derechos Humanos y que en ese marco lo primero que hizo su Gobierno fue “devolverle la dignidad al pueblo boliviano” con base en los principios de igualdad y libertad.
Decenas de usuarios aprovecharon los tuits del Presidente para escribirle mensajes relacionados con motivo de esa fecha. Por ejemplo, Franz Barrios Suvelza le transcribió el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que a la letra señala: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.
“En ese marco si el Gobierno de Evo desconoce la voluntad del #21F, desconoce la ‘autoridad’ de su Gobierno”, expresó Barrios con el hashtag #BoliviadiceNo.
Así, varios usuarios le recordaron que su gobierno no respeta el voto del pueblo expresado el 21F. “Respeta mi voto, aprende a vivir sin poder o acaso naciste con él. Bolivia ya decidió y te dijo No”, escribió David Méndez.
Pocos tuits expresaban su respaldo a Morales.
Mientras el ex presidente y candidato a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó en la misma red social que “los derechos políticos y civiles están en su peor momento” en Bolivia.
“La decisión del pueblo no es respetada, la Justicia está envilecida, la libertad de expresión, de asociación y de prensa están limitadas. Recuperar la vigencia de los DDHH –derechos humanos– es un imperativo”, añadió Mesa.
Informe denuncia vulneración de DDHH
Un informe alerta que los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica en el país son vulnerados, por lo que pide al Estado priorizar su protección, según un reporte presentado ayer por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la ONG Unitas.
Susana Eróstegui, directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), sostuvo que el “Estado boliviano ha mantenido una tendencia vulneratoria” de derechos este año, en la presentación del informe.
“Es imperante que el Estado se enfoque en el mejoramiento de las políticas para la protección de los derechos, considerando que las tres libertades (asociación, reunión pacífica y expresión) son las bases fundamentales de una sociedad democrática”, expresa el reporte que leyó Eróstegui.
De acuerdo con ese diagnóstico, se vulnera la libertad de expresión “contra quienes investigan, critican o se oponen a la gestión gubernamental”.
“En varias ocasiones altas autoridades públicas han descalificado las opiniones, el trabajo y las capacidades de medios de prensa, instituciones, organizaciones políticas y plataformas ciudadanas, menoscabando su derecho a impartir información y opiniones”, manifestó.
La Directora expuso que “hay limitaciones a la libertad de asociación” y que existe un “debilitamiento de las instituciones estatales” y nombró al Tribunal Supremo Electoral.
(Fuente: Nodal)