Parlamentarios cierran filas ante violencia contra la mujer

0
910

Durante el debate sobre la suspensión del congresista Mamani, los parlamentarios de distintas tiendas políticas condenaron el acoso y la violencia contra la mujer y se comprometieron a seguir trabajando para evitar que se cometan este tipo de actos.

Tanto Jorge Meléndez y Rebeca Cruz (PPK) cuestionaron la ética de este legislador debido a las múltiples denuncias que tiene por haber mentido en su hoja de vida, el caso de una asesora embarazada, el abandono a su hija, la acusación de lavado a 18 empresas fachadas y la investigación por mentir sobre sus rentas, “Es una señal clara que aquí no estamos para proteger a nadie, nuestro voto es por 4 meses de suspensión sin perjuicio de los cargos penales”, afirmó Cruz.

Marco Arana (FA) mencionó que el tema de fondo es el compromiso firme del Congreso por trabajar contra la agresión contra las mujeres. “Aquí piensan que es porque se viste de manera inadecuada, es su culpa que las agredan. Eso le costó el cargo a una presidenta de la Comisión de la Mujer”, dijo tras criticar a Meléndez, por haber dicho que hoy hemos venido a perder el tiempo. Estamos atendiendo una agresión, un acto de violencia contra una mujer, expresó.

Tania Pariona (NP) dijo que cada 20 minutos una mujer sufre de violencia física o psicológica, un hecho que tiene que llamarnos la atención porque son reprochables. Lamento escuchar a profesionales del derecho que en defensa de Mamani dicen que los tocamientos indebidos son válidos cuando viene de arriba para abajo y no de abajo para arriba, agregó.

Yhony Lescano (AP) anunció que su bancada votaría a favor de la suspensión y para que la fiscalía proceda a levantar la inmunidad parlamentaria de Mamani, mientras que Richard Arce (NP) dijo que lo más importante es unirnos en una cruzada nacional para enfrentar la violencia contra la mujer.

Mauricio Mulder (CPA) criticó que desde el primer minuto no se haya actuado con la celeridad del caso y también el accionar de otras instituciones que no sancionan estas agresiones contra las mujeres. Mencionó el caso de Arlette Contreras, agredida por el sujeto Adrian Pozo y luego absuelto por una Sala Judicial que encabeza una jueza mujer.

En el caso de Mamani se debió denunciarlo y detenerlo en una comisaria, y de acuerdo al Reglamento del Congreso, puesto a disposición del legislativo para autorizar su desafuero inmediato. Han escogido el camino más largo, indicó.

Maritza García (NoA) quien fue reincorporada en esta sesión, también se manifestó a favor de sancionar las agresiones contra la mujer, al igual que su colega Clayton Galván.

La ex presidenta del Congreso, Luz Salgado recordó los proyectos de ley que ha presentado en favor de la mujer y para evitar que se les agredan, como por ejemplo l ley de cuotas, que permite que muchas de las actuales parlamentarias estén hoy en el Congreso.

Sin embargo, Salgado criticó que cuando se trata de ataques a las parlamentarias fujimoristas nadie salga a protestar, en clara muestra de hipocresía de algunos. Allí están los casos de la congresista Chihuán, a quien ahora se burlan de su apellido, la congresista Letona a quien le publicaron una foto con un colega, entre otros. Nadie salió a protestar, indicó, tras anunciar que es su último ciclo como congresista.

Tras solidarizarse con su colega Paloma Noceda, quien fue acosada por dos de sus colegas, Salgado dijo que le duele lo que había confesado y que de haberse sabido en ese momento, se le hubiera acusado a ese congresista agresor.

Alejandra Aramayo (FP) mostró imágenes en las que se burlan de las congresistas fujimoristas y nadie dice nada. Mostró el video del conductor Carlos Galdós, quien tuvo expresiones de odio y burla en contra de la señora Keiko Fujimori, y nadie salió a decir nada, dijo.

Acusó a la ministra de la Mujer, quien a pesar del presupuesto que tiene, tenemos cifras altas de mujeres asesinadas. Seguramente no tiene tiempo en su agenda para ver estos problemas, agregó. Úrsula Letona (FP) aclaró que en la comisión de Ética jamás se maltrató a la aeromoza tocada por Mamani y que ella ni siquiera tuve la oportunidad de hacerle una pregunta.

Tania Pariona respondió que la Comisión de la Mujer si hizo un pronunciamiento en contra de Galdós, sin embargo su colega Aramayo precisó que fue un pedido y una exigencia de todas las congresistas fujimoristas.