Señalan que formaron comisión que atendió a las víctimas y dispuso el pago de reparaciones económicas
Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, informó de tres nuevas denuncias de abusos al interior de esa institución. Una de ellas es de carácter laboral pero igual fue atendida. Ninguno de los tres casos son contra un menor de edad, informó durante su participación en la Comisión Investigadora de Abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en organizaciones, que preside el legislador Alberto de Belaunde (NA).
Moroni, quien asistió acompañado de un abogado de la institución, y de Fernando Vidal, Vicario del Sodalicio, dijo sentir vergüenza al responder las interrogantes que le fueron hechas por el parlamentario De Belaunde. “Esta vergüenza será un motivo de cambio. En la institución nos preguntamos cómo es que pasaron estos hechos sin que nos diéramos cuenta. La publicación del libro de los Periodistas Pedro Salinas y Paola Ugas, fue cómo una cachetada que nos hizo dar cuenta de las denuncias que en su conjunto tomaron un nuevo significado”, dijo.
Los representantes de Sodalicio de Vida Cristiana explicaron en detalle una línea de tiempo desde el 2008 hasta estos días (2018), sobre los pormenores de la denuncia de todo tipo de abusos, las comisiones que conformaron al interior de la institución para curarse en salud y las medidas de cambio que adoptaron para rectificar el accionar como congregación de vida apostólica.
Moroni recordó que en junio de este año, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, en el que se indica que no hay ninguna protección a Luis Figari y que puede regresar al Perú si la justicia civil lo solicita.
El Sodalicio ha tomado como prioridad escuchar a las víctimas, se ha implementado un proceso de reparaciones, y está en marcha un proceso integral de investigación e implementación de medidas de prevención, informaron.
Ante la aparición de publicaciones y reportajes sobre abusos cometidos por miembros y ex miembros del Sodalicio, en octubre 2015 se creó una Comisión de Ética conformada por personas de acreditada reputación en distintos ámbitos de la sociedad. La integran el Dr. Manuel Sánchez Palacios, la Dra. Rosario Fernández Figueroa, el Monseñor Carlos García Camader, la Dra. Maita García Torvato y el periodista Miguel Humberto Aguirre.
Esta comisión atendió a 41 personas, escuchó el testimonio de las víctimas y elevó recomendaciones para el repudio contra la conducta de Luis Fernando Figari, así como sanciones morales e institucionales. Igualmente recomendó resarcir a las víctimas con atención médica, psicológica y espiritual, además de la compensación económica que tienen por justo derecho, en un auténtico proceso de reconciliación y justicia.
El informe también propone a la Santa Sede adoptar medidas drásticas para la pronta intervención del Sodalitium Chistianae Vitae, disponiendo que su conducción esté a cargo de personas ajenas a su actual estructura organizacional.
De las 99 personas que en total atendieron, 77 personas son reconocidas como víctimas de diversos tipos de abuso: 20 de abuso sexual a menores de edad; 24 de abuso o manipulación sexual; 18 víctima de abuso físico o psicológico y 15 de otras causas. Las reparaciones económicas fluctúan entre mil 250 dólares, 60 mil y 250 mil dólares, de acuerdo a la gravedad de los abusos. Los invitados del Sodalicio continuaran brindando su manifestación el día jueves próximo a las 9 de la mañana.