La reforma del sistema de elección de los órganos de gobierno del Poder Judicial y el Ministerio Público, ante la fragilidad del actual sistema, planteo en un proyecto de ley la congresista Gloria Montenegro Figueroa, de Alianza para el Progreso, APP.
“La difusión de lo audios de la corrupción, pusieron en evidencia la fragilidad del actual sistema de elección de los Presidentes del Poder Judicial, las Cortes Superiores y sus pares del Ministerio Público, lo cual hace impostergable su necesaria democratización”, expresó Montenegro Figueroa.
Recordó que próximamente se realizaran elecciones en estas instituciones, por lo cual se hace necesario aprobar los nuevos mecanismos consignados en el proyecto de ley 3580 / 2018 CR.
En el proyecto de ley se propone que el Presidente de la Corte Suprema, sea el Vocal Supremo Titular, elegido en votación secreta realizada por todos los Vocales o Jueces Supremos y Superiores Titulares de la República. Su periodo dura tres (3) años. No hay reelección inmediata.
El Presidente de la Corte Superior será el Vocal Superior Titular, elegido en elección secreta, realizada por todos los Vocales o Jueces Superiores y Jueces Provinciales o Especializados y Jueces de Paz Letrados, titulares de su distrito judicial.
Montenegro Figueroa, precisó que el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, será elegido por un período de dos (2) años, entre los Fiscales Superiores Titulares, en elección secreta; realizada por todos los Fiscales Superiores y Provinciales y Fiscales Adjuntos Provinciales, titulares de su distrito Judicial. Podrá ser reelegido por un solo periodo adicional.