El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el presupuesto institucional para el 2019, ascendente a S/ 66’ 306. 841.
Precisó que el accionar de la institución está relacionado con cuatro funciones principales: ejecución de procesos electorales, la asistencia técnica, la verificación de firmas de adherentes y la verificación y control de las finanzas partidarias.
Mencionó que en este marco se han realizado innovaciones tecnológicas como el Voto Electrónico Presencial (VEP), el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), la georreferenciación de electores (útil para la asignación de locales de votación), el Sistema de Gestión Documental (SGD) y las microformas digitales, que permiten que las imágenes de los documentos digitalizadas tengan el mismo valor probatorio que un documento en papel.
Entre los logros obtenidos este año, el Jefe de la ONPE sostuvo que en las últimas elecciones regionales y municipales se incrementó en 136% el número electores con acceso a la votación electrónica, ya que 743,169 ciudadanos pudieron votar electrónicamente en los comicios generales del 2016, mientras que en las últimas elecciones lo pudieron ejercer 1’729, 028 electores.
Cox dijo que el Voto Electrónico Presencial se desarrolló en 39 distritos a nivel nacional: 21 en Lima Metropolitana, 2 en el Callao y 16 en diferentes provincias del país. Asimismo, en los últimos comicios, se registró un 40% de reducción de las actas observadas respecto de las ocurridas en las elecciones regionales y municipales del 2014.
Al sustentar su presupuesto de 2019, el Jefe de la ONPE solicitó la aprobación de una demanda adicional, la cual será destinada a atender las elecciones municipales complementarias que se realizarían el 7 julio de 2019, brindar mantenimiento de infraestructura y maquinaria, y otros proyectos destinados a mejorar la calidad de atención al ciudadano.
El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Percy Alcalá, se comprometió a gestionar en su grupo de trabajo los recursos necesarios para el cumplimiento de las funciones del organismo electoral.